Cosas de la vida

La DGT regulará los patinetes eléctricos

Existen grandes incógnitas sobre su uso como por dónde deben circular o a qué edad está permitido iniciarse.

El uso de patinetes eléctricos se está incrementando considerablemente, especialmente en entornos urbanos, por lo que la Dirección General de Tráfico prepara una normativa específica para este medio de transporte. Esta normativa se incluirá en el Reglamento de Vehículos.

Dicha normativa se introducirá a través de la reforma de la Ley de Seguridad Vial en la que ya se está trabajando. No obstante, no entrará en vigor hasta que la desarrolle el correspondiente reglamento. El director general de Tráfico, Pere Navarro, lo ha anunciado tras participar en una jornada sobre movilidad organizada por la Fundación Pons y el Congreso Nacional del Medio Ambiente.

“Todos los ayuntamientos nos han pedido que demos cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo, que les reconozcamos como sea”, ha explicado, por lo que “se darán unas normas muy básicas”.

“Nos están pidiendo que los clasifiquemos a efectos de facilitar que ellos puedan hacer su propia regulación y en eso estamos, porque hay que hacerlo”, ha añadido.

La irrupción de estos vehículos VMP ha sido tan rápida que no ha dado tiempo a regular su uso y existe confusión sobre si deben circular por las aceras o compartir la calzada con el resto de vehículos. También los legisladores se preguntan si se deben equiparar a las bicis, utilizar los carriles bici o si los usuarios necesitan casco, luz y timbre.

También cabe la duda de qué edad es la correcta para iniciarse en su uso. Se habla de entre 15 y 16 años. Por otro lado, los auriculares están prohibidos en todos los casos.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba