Las elecciones municipales y regionales están a la vuelta de la esquina y las diferentes fuerzas políticas ya están haciendo conjeturas. En lo que respecta a las locales, el portavoz de Podemos ya ha anunciado que se verá a la formación morada en una papeleta. En cuanto a las regionales, reina la incertidumbre que rodea al PP.
Pablo Fernández, portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, fue preguntado acerca de los planes de Alfonso Fernández Mañueco como futuro candidato a la presidencia de la Junta. El procurador señaló que ignora en qué momento dimitirá de su cargo como alcalde de Salamanca o si eso sucederá realmente.
Lo que sí manifestó es que «palpo un nerviosismo exacerbado» en el PP de Castilla y León, porque cree que son conscientes de que tienen «un candidato muy mediocre» el cual «baja mucho el nivel de Juan Vicente Herrera».
“La diferencia es considerable, Mañueco es una persona a la que le cuesta enlazar cuatro palabras con una mínima lógica y coherencia” sentenció Fernández, quien además añadió, que en estos últimos años, el próximo candidato del PP tan solo ha intervenido tres veces en las Cortes.
Ante los casos de corrupción que salen a la luz, la grave despoblación regional y el estado de la Sanidad y la Educación, se «pone de relieve el fin de ciclo del PP«, lo que Fernández sospecha que mantiene a sus miembros «al borde de un ataque de nervios».
Además, añadió que «no nos sorprende que (Mañueco) se mantenga en el Ayuntamiento», ya que manifestó que el PP es muy dado a la duplicidad de cargos, pero que su marcha «se está demorando más de lo previsto».
El portavoz manifestó desconocer si esta demora se debe a que existe otro candidato, pero sí insistió en que existe una diferente «sideral» entre Mañueco y Herrera y que el «PP es consciente de que el candidato baja mucho».
En cuanto a las elecciones municipales, Ignacio Paredero señaló que están «trabajando con intensidad para buscar la unidad», pues su intención es «ir a sumar con todos los grupos» afines. En otras palabras, en principio han decidido formar una coalición para «lograr un mayor resultado» y «echar al PP del Ayuntamiento».
Por otro lado, la procuradora Isabel Muñoz ha anunciado que no se presentará el próximo año. «Hay una parte de la política que no me ha gustado mucho», declaró. Considera que se notan «los muchos años» que lleva el PP gobernando y «la ciudadanía debe saber de este juego macabro».
No obstante, se siente «orgullosísima de haber formado parte de este proyecto» y recordó a sus compañero que «no tienen que caer en el pesimismo con esta realidad», ya que muchos les han felicitado porque se ha oído otro mensaje. «Aunque solo sea por eso, ha merecido la pena», aseguró.
Además, Muñoz añadió que participó en el rodaje del polémico programa de Chicote que se estrenó en la noche de este miércoles, pero que decidieron no emitir esa parte. Muñoz declaró que estaban haciendo un seguimiento del caso y asegura que están «ocurriendo muchas irregularidades».
Pese a que el Ayuntamiento de Babilafuente debió ejercer un control sobre el contrato público, Muñoz ha declarado que «sé perfectamente que no habían hecho esas inspecciones». Por lo pronto, han pedido explicaciones a la Junta de Castilla y León porque «esto no puede quedar así sin más».