El salón de actos de la sede central de Unicaja en Salamanca acogió este viernes una ‘Jornada de formación para padres sobre videojuegos’, donde se presentaron las tendencias actuales en videojuegos, qué beneficios pueden aportar en diferentes competencias y cuáles son los más recomendados según la edad de los hijos. Y también sobre las redes sociales, el otro pilar del ocio y forma de relacionarse de las nuevas generaciones.
La conferencia fue impartida por Javier Ramos Fernández, Consejero Delegado de Kaiju Entertainment, empresa puntera en el sector de los videojuegos, y con más de 10 años de experiencia en el sector, organizando ferias y festivales tecnológicos.
“Se trata de que se entienda qué hacen nuestros hijos. Los padres saben que sus hijos están con un móvil o un videojuego, pero no el alcance que eso puede tener, ya sea bueno o malo”, señala Ramos.
La mejor forma de iniciar ese acercamiento con el menor es generando “confianza. Confiar en su hijo y acompañarlo en este viaje. La pregunta es: ¿Ustedes dejan a su hijo solo en la calle cuando sale por primera vez o le acompaña?”, cuestiones. La respuesta es que “tenemos que acompañarlos en este viaje y en la primera vez, pero el problema es que los padres no estamos preparados y hay que hacerlo. Es imprescindible acompañar a los hijos en este viaje”, recalca.
Otro de los problemas es que si el niño ya no es tan niño ya tendrá más conocimientos sobre las redes y los videojuegos que sus padres. “Una de las bases de las jornadas es la comunicación con los pequeños. Que ellos nos digan que están haciendo. Los niños van a ayudar a los padres, no al revés”, indica.
Para poder controlar lo que hace su hijo, “los padres deben conocer la herramienta que está usando (las redes o un videojuego) y los gustos del niño. Lo tercereo es saber que están haciendo”.
No se trata de fiscalizarlo como de “controlar, hacer que entiendan y sean conscientes de la herramienta que tienen en la mano”.
Para iniciar el proceso no hay que demorarse. “Hay que hacerlo desde la primera vez. ¿Cuándo es la primera vez que le damos un móvil o un dispositivo a un hijo, a los tres o cuatro años,…? pues desde esa edad hemos enseñarles y se les da un dispositivo. Y tenemos que saber qué les damos. Hoy hay controles parentales, y herramientas para controlar eso desde la base de la confianza y la educación. La educación del padre y del niño”, concluye.
“Es como cuando antes ibas al videoclub. Tienen que conocer qué contenidos pueden absorber o le puedes dar a tu hijo. Pues tampoco le vas a ofrecer un videojuego que no sea para su edad. La comparación entre cine y videojuegos es exactamente igual, pero con los videojuegos no estamos haciendo ningún tipo de control y dejamos a nuestro hijo que se baje o compre el juego que quiera y eso no se puede consentir”, explica.