fbpx
Deportes

Caminero admite formar parte de una trama de blanqueo de dinero

El dinero se obtenía del narcotráfico de unas organizaciones colombiana y mexicana.

El exfutbolista, José Luis Pérez Caminero, ha admitido formar parte de una trama de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Ha aceptado 4 meses de prisión y una multa de 17.237 euros con la Fiscalía. Aunque el fiscal pedía 4 años por dicho delito, la pena se ha modificado por dilación indebida.

El exfutbolista se ha sentado este lunes en el banquillo de la Audiencia Provincial junto a otros 14 acusados. El Ministerio Fiscal pedía cuatro años de prisión para todos ellos, excepto para los tres cabecillas de la trama, Eduardo H.J., Jorge B.H., Francisco D.S., para los que pedía seis años de cárcel.

Todos los procesados han admitido los hechos y alcanzado un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal. De este modo, los tres cabecillas aceptaron una pena de 18 meses de cárcel y una multa de 34.473 euros, y el resto han obtenido las mismas condiciones que Caminero.

Además de la dilación indebida, el fiscal ha rebajado las penas al aplicar el subtipo de imprudente en el delito de blanqueo de capitales. Esto se debe a que desconocían el origen ilícito del dinero en la época en la que cometieron los hechos.

No obstante, no irán a prisión. La defensa de Caminero ha acordado sustituir la pena de cárcel por una multa de 2.400 euros, al igual que en el caso de otros implicados. Para los demás, se ha sustituido la pena por trabajos a la comunidad.

Uno de los cabecillas de la trama, Eduardo H.J, utilizaba una joyería que él mismo regentaba en el madrileño distrito de Usera para recibir el dinero, que provenía del tráfico de cocaína de unas organizaciones colombiana y mexicana. Este era entregado en billetes de pequeño valor y, posteriormente, los procesados los recogían y los canjeaban por otros de alto valor para luego enviarlo al extranjero, principalmente a Colombia y a México.

Pérez Caminero fue detenido en junio de 2009 cuando transportaba 58.500 euros en billetes de 500 euros. Según el escrito del fiscal, el exfutbolista contactaba «asiduamente» con uno de los líderes de la trama, Francisco D.S., con el propósito de realizar «tareas de canje» de billetes de pequeño valor por billetes de gran valor. Ambos acordaron canjear un total de 150.000 euros.

El dinero que fue intervenido por la Guardia Civil a los distintos implicados ascendió a 1.854.550 euros.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba