Ganemos Salamanca ha denunciado de nuevo que las plazas de 0 a 3 años que ofrecen las escuelas infantiles municipales del Ayuntamiento de Salamanca son insuficientes. En la ciudad están censados 3.627 niños de estas edades y, para este curso, son 411 las plazas disponibles en estos centros. Ante esta situación, insiste en la necesidad de aumentar el número de plazas ofertadas para lograr que la enseñanza para este tramo de edad esté “garantizada como una prestación pública”.
La agrupación de electores indica que este año del total de solicitudes recibidas, «el 30 % han sido rechazadas. Este porcentaje es especialmente alto en lo que se refiere a las plazas para los niños de 1 a 2 años, puesto que el 75% se ha quedado sin plaza, lo que hace que 88 familias estén en lista de espera», señala.
Tras esta cifra se sitúa la del tramo de 0 a 1 año, con 58% de solicitudes denegadas (23 bebés) y, en último lugar, el de 2 a 3 años, donde la oferta es mayor (el 2% se han quedado fuera, en concreto, 15 niños).
Insiste en la necesidad de solventar la situación ofertando más plazas para ofrecer un mejor servicio a los padres y, al mismo tiempo, incentivar los nacimientos en la ciudad. “Es necesario que las parejas jóvenes cuenten con apoyos suficientes para quedarse en Salamanca con sus hijos”, explica.
Además, afirma que las escuelas infantiles municipales deben pasar a depender de forma directa del Ayuntamiento, que sigue externalizando su gestión a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.