Dolores de Cospedal, a través de su marido Ignacio López del Hierro, encargó al comisario José Manuel Villarejo investigar a Javier Arenas el 21 de septiembre de 2009, apenas dos semanas después del encuentro que mantuvieron en la sede del Partido Popular en Madrid.
Según informa la web Moncloa.com, el encargo consistía en investigar si a Arenas le podía salpicar el caso Gürtel por su paso por la Fundación de Estudios Europeos, creada por el PP en 1994, de la que fue presidente antes de Jaime Mayor Oreja y en la que Luis Bárcenas fue tesorero.
El marido de Cospedal, López del Hierro, en los primeros audios en los que se menciona a Arenas el 20 de julio, afirma creer que le están protegiendo y apunta como ejemplo una imagen publicada en El Mundo en la que aparecían jugando al pádel Bárcenas, el eurodiputado Gerardo Galeote y el marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, todos implicados en la Gürtel, pero a Javier Arenas se le había recortado.
Villarejo, por su parte, asegura que Arenas está apoyando a Bárcenas «a muerte». También vincula la Fundación de Estudios Europeos, que pasó a estar integrada en FAES, con las corrupciones de la Gürtel, «ahí está el negocio, ahí está el business», decía.
En la reunión secreta mantenida en Génova al día siguiente, la que concluye con Cospedal y su marido proponiendo al comisario hacer para ellos «trabajos puntuales», vuelve a salir el nombre de Arenas, con Villarejo poniéndole al mismo nivel que Bárcenas respecto a la información comprometedora que posee.
Ya en la reunión del 21 de septiembre es cuando López del Hierro le encarga a Villarejo elaborar un «dossier» de Javier Arenas, que será «pagado», aunque pide que sea «baratito, porque estamos tiesos». También da a entender que lo abonará el Partido Popular.