LocalNacionalPortada

Miles de personas protestan contra los recortes

Las Marchas de la Dignidad han llevado a Madrid a decenas de miles de ciudadanos de todo el país que mostraban así su malestar por la situación actual de España. Pese a que los distintos actos reivindicativos se han desarrollado de manera pacífica y dentro de un ambiente festivo, minutos antes de que finalizara la gran manifestación se producían las primeras cargas policiales, que se han saldado con 23 detenidos en la Plaza de Colón.

 

También se han registrado varias personas heridas, cuya cifra aún está por confirmar, dado que varía según las fuentes, pero que podría llegar a 80 (50 de ellos, policías, según publica la Policía Nacional en su cuenta de Twitter, donde se habla de cuatro agentes en estado grave).

El grupo de Salamanca, recién llegado a Madrid. Fotos: DULI MATEO

Los cerca de 400 ciudadanos que se han trasladado desde Salamanca para participar en los actos del 22M y la posterior manifestación desde las Plazas de Atocha a Sol, subían a los autobuses (7 en total) a las 22 horas, la hora prevista. Algunos han tenido las cargas prácticamente al lado, pero el grupo regresa ahora a la ciudad en buen estado de salud. Las cargas de la Policía Antidisturbios podrían haberse producido como consecuencia del lanzamiento de objetos por algún manifestante aislado sobre las 20:40 horas.

“Todo ha pasado de golpe y porrazo, justo cuando ya nos íbamos”, explicaba Raquel Chimeno, una de las salmantinas que han participado en el 22M  nada más subir al autobús de vuelta a casa. “No sabíamos lo que pasaba, sólo veíamos gente corriendo, y la Policía, detrás… ha sido una pena, porque estábamos todos escuchando el acto, sentados, con nuestras pancartas, con nuestras consignas…”, relata.

Cánticos y pelotas de goma

Durante las primeras cargas -escaramuzas-, los agentes han disparado pelotas de goma, de modo que el sonido de los disparos se mezclaba con las voces de varias decenas de personas que, como colofón del acto, cantaban sobre el escenario instalado en Colón. “Le recordarmos a la Policía que está interfiriendo un acto totalmente legalizado. El acto aún no ha concluido”, anunciaban los ciudadanos a través de la megafonía, a la vez que pedían el cese de las cargas.

“Estamos bien, pero hemos tenido las cargas muy cerca, hemos pasado todos juntos al lado de varios furgones policiales y hemos visto cómo las puertas se iban abriendo y ellos iban saliendo», explica Chimeno. A pesar de los altercados, el resto de las actividades se ha desarrollado durante todo el día en un ambiente «divertido» y con «mucha traqnuilidad, hasta con música, bailando..», explica Chimeno.

Algunos manifestantes procedentes de Salamanca. Fotos: Duli Mateo

Tiendas de campaña

Ahora, la intención de muchos ciudadanos que han tomado parte en las Marchas de la Dignidad bajo el lema “pan, trabajo y techo para todos y todas” es acampar en Madrid, de modo que las reivindicaciones continúen. De hecho, muchos manifestantes comenzaban por la tarde a desplegar carpas plegables, toldos y tiendas de campaña en distintas zonas del centro de Madrid.

Artículo de José Sarrión sobre las Marchas de la Dignidad aquí

 

Galería de fotos de la salida desde Salamanca

Galería de fotos dela llegada a Salamanca



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba