Cultura

La vida de José María Blázquez de Pedro, anarquista de ambos mundos, al ‘descubierto

Centro Documental de la Memoria Histórica acogió la presentación del libro que firma como co-autor Ignacio Soriano

 

Ignacio Soriano y Miguel Íñaguez se adentran en la aventurera, peligrosa, misteriosa y, en algunos casos, incierta vida de José María Blázquez de Pedro, un anarquista bejarano que nació, creció y sufrió aquí y después emigró a Panamá y Cuba

 

El Centro Documental de la Memoria histórica acogió este jueves la presentación del libro ‘José María Blázquez de Pedro, anarquista de ambos mundos (en Béjar, Panamá y Cuba)’, escrito por los investigadores de la historia del anarquismo español Ignacio Soriano Jiménez y Miguel Íñiguez.

La obra narra la vida de un anarquista nacido en Béjar (Salamanca) en 1875 y fallecido en Cuba en 1927, que tuvo una trayectoria vital llena de peripecias. A lo largo de su vida, dirigió cuatro periódicos, publicó 12 libros y folletos y participó en más de 80 publicaciones periódicas.

En 1914 emigró a Panamá y se implicó en el naciente movimiento obrero del país, por lo que se le considera el padre del sindicalismo panameño. Sin embargo, en 1925, fue expulsado de este país por sus actividades reivindicativas y se marchó a Cuba, donde murió de tuberculosis en 1927.

Autores

Ignacio Soriano es bibliotecario de la Universidad de Burgos y lleva más de 10 años investigando y escribiendo sobre el anarquismo y sus protagonistas en España.

Ignacio Soriano, co-autor del libro ‘José María Blázquez del Pedro, anarquista de ambos mundos (en Béjar, Panamá y Cuba) ‘.

Miguel Íñiguez es catedrático de Lengua y Literatura y ha investigado sobre hechos y personalidades del anarquismo durante más de 40 años, destacando entre sus obras la Enciclopedia del anarquismo ibérico.

El acto contó con la presencia de uno de los autores del libro, Ignacio Soriano; de la directora del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, y del responsable de comunicación de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Ignacio Coll Tellechea


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba