El Ayuntamiento de Salamanca denominará al centro de participación ciudadana de San José “Pepita Mena” y a la biblioteca popular ubicada en el antiguo colegio de Giner de los Ríos “Tina Martín” en homenaje a las dos concejalas fallecidas durante este mandato.
El regidor municipal destaca que “es un acto de cariño y reconocimiento de la ciudad de Salamanca a dos mujeres luchadoras, cercanas y muy comprometidas con la ciudad de Salamanca y el movimiento asociativo de los barrios de San José y El Tormes”.
Pepita Mena, fallecida este viernes tras una larga enfermedad en la que ha mostrado una enorme fortaleza y valentía, participaba activamente en la asociación de mujeres y de vecinos de San José.
Y Tina Martín, que falleció de manera repentina en el mes de marzo de 2016, contaba también con una amplia experiencia en el movimiento vecinal de Salamanca. Uno de los proyectos con los que más implicó desde el principio fue la creación de una biblioteca en el Giner de los Ríos, cuyo nombre liquida ahora el PP para darle el de la edil tristemente desaparecida.
Giner de los Ríos fue uno de los impulsores de la Institución Libre de Enseñanza, que defendió la libertad de cátedra y una educación ajena a los dogmas de la iglesia católica.