fbpx
LocalPortada

Muere la concejala socialista Pepita Mena

Desaparece una militante histórica y activista vecinal

La concejala y activista vecinal salmantina Josefa Mena Martín, ha fallecido en Salamanca a los 75 años tras una larga enfermedad.

 

Militante histórica del PSOE salmantino, se forjó en el movimiento vecinal, que no ha abandonado a lo largo de su vida. Llegó a ser senadora por Salamanca entre 2008-11 y en la actualidad era concejala en la ciudad del Tormes.

El PSOE de Salamanca quiere compartir su dolor y pesar con toda la ciudadanía por el fallecimiento de Josefa Mena, “nuestra “Pepita. Una luchadora incansable, algo que ha demostrado  hasta el final de sus días y hasta el último minuto de su vida, y a la que siempre queremos que se recuerde como a ella le gustaba y tantas veces comentó a todos sus compañeros: una vecina de su barrio peleando siempre por  mejorar la vida de los demás”

Un duro golpe para el PSOE de Salamanca y para todos los socialistas «esta pérdida de la querida compañera de lucha, de reivindicación, de servicio a los demás. Una mujer que nunca dejó de preocuparse por la gente, siempre entregada en la defensa de las demandas vecinales, comprometida  con su partido, con los derechos y libertades y con la Democracia, al pie del cañón  hasta el final».

Josefa Mena Martín, Pepita, nació en 1943, fue una de las primeras representantes del movimiento vecinal y asociativo de Salamanca, fue senadora por el PSOE en la Legislatura 2007-20011.

Comenzó su militancia política en el Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista (PTE-UC), fundado por Santiago Carrillo, hasta que se incorporó a las filas del PSOE en 1991. En la actualidad formaba parte del Grupo Municipal Socialista como concejala en la actual corporación, donde desempeñaba un gran trabajo fruto de su experiencia en el asociacionismo vecinal donde siempre fue una persona destacada.

Tanto desde el Grupo Municipal Socialista, de la Agrupación Local Socialista Jaime Vera de Salamanca, como de la dirección de los socialistas salmantinos, quieren trasladar todas sus condolencias a los familiares y amigos, mostrar su agradecimiento a todos aquellas personas, colectivos, asociaciones y a la ciudadanía en general, que se han unido al dolor de la familia socialista, a quienes informan de que sus restos serán velados en la sala número 6 del Cementerio Municipal de San Carlos Borromeo.

El PSOE de Salamanca, y todos los socialistas, echamos ya de menos a Josefa Mena, Pepita, tanto a su persona como su capacidad y su entrega política. Una compañera que permanecerá siempre en nuestro recuerdo.

La Federación de Vecinos de Salamanca y Provincia (FEVESA), por su parte, quiso manifestar su «pena y dolor por la muerte de nuestra compañera Pepita Mena Martín. Su fallecimiento en el día de hoy priva a esta ciudad de una de las personas más activas y comprometidas del movimiento vecinal desde sus inicios, hace ya más de 40 años».

Explica que Pepita fue una de las fundadoras del movimiento vecinal de Salamanca. «Era una de las personas más queridas de su barrio, San José, donde organizó a sus vecinos, y muy especialmente a sus vecinas a través del Grupo de Mujeres, para combatir la injusticia y reclamar servicios en igualdad de condiciones con el resto de la ciudad. Fue también una de las impulsoras del servicio de planificación familiar en la ciudad de Salamanca», indica.

Recuerda que siempre estaba atenta a todo lo que acontecía en su barrio, «constituyendo un referente y una esperanza para una de las zonas más humildes de la capital. Cuando cerraron la Biblioteca de Caja Duero en el cercano barrio de El Tormes, apoyó la apertura de la Biblioteca Popular Giner de los Ríos y colaboró en su puesta en marcha».

Perteneció durante muchos años a la Junta Directiva de FEVESA dirigida por Chema Collados, luchando contra la subida de impuestos, del autobús, del agua y de la luz. Defendió la permanencia y mejora de las conexiones ferroviarias de Salamanca con otros lugares de España, tan importantes para el futuro de todos nosotros, llegándose a encadenar a las vías del tren junto a otros compañeros en señal de protesta.

Su desaparición ha generado inmediatamente muestras de condolencia.

José Luis Mateos, portavoz municial del PSOE

«Nos ha dejado Pepita Mena, nuestra querida luchadora. Así la recordaré siempre: como una mujer que nunca dejó de preocuparse por la gente, firme en la defensa de los vecinos y vecinas de . La familia socialista llora hoy tu pérdida. Que la tierra te sea leve, compañera».

Juventudes Socialistas

«Lamentamos profundamente el fallecimiento de Pepita Mena. Una luchadora incansable, un grandísimo ejemplo para toda la familia socialista. Muchísimas gracias por tu gran labor. Siempre te recordaremos por ello y por el cariño con el que siempre nos trataste».

Alfonso Fernández Mañueco

«Muy triste por el fallecimiento de Pepita Mena, una mujer valiente, luchadora y comprometida con Salamanca. Todo mi cariño y apoyo a su familia, amigos y a sus compañeros del Partido Socialista. En señal de luto, las banderas del ondearán a media asta.

Fernández Mañueco ha agradecido a Pepita Mena su trabajo e implicación en la mejora de la calidad de vida de las personas de Salamanca. Ha destacado también su gran fortaleza, tesón y optimismo, como ha demostrado en el desempeño de su labor como concejala del Ayuntamiento a pesar de su larga enfermedad.

El regidor municipal ha trasladado su cariño y apoyo a su familia, amigos, seres queridos y compañeros del Partido Socialista.

En señal de luto, el alcalde ha decretado que las banderas del Ayuntamiento ondeen a media asta durante esta tarde y mañana.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba