fbpx
Cultura

García Montero pide sacar la crispación política de las lenguas del país

El director del Instituto Cervantes defiende las Humanidades en Salamanca

El director del Instituto Cervantes, Luis García, ha visitado Salamanca este martes para dar una conferencia sobre humanidades en la Universidad de Salamanca. En ella, ha realizado una defensa del conocimiento y el concepto de «verdad».

 

García Montero pidió “hacer un esfuerzo por sacar la crispación política de las lenguas del país”. Antes de impartir su conferencia ‘Las humanidades: una forma de compromiso’, destacó la “riqueza” que supone tener cuatro idiomas oficiales en España. “Nuestra institución debe defender la cultura de todas las nacionalidades y regiones del país”, dijo.

En este sentido, el rector de la Usal subrayó que el Estudio salmantino fue pionero en la protección de las lenguas del país. Ricardo Rivero hizo alusión en su intervención a las cátedras de catalán y euskera que se establecieron en la Universidad durante la década de los años 50. “Trabajamos por proteger y enseñar los idiomas”, dijo. “La Universidad de Salamanca siempre estuvo al lado de las lenguas”, sentenció.

Bajo el título ‘Humanidades: una forma de compromiso’, Luis García Montero hizo una defensa de la importancia del conocimiento en el mundo actual. Previamente, agradeció al rector, Ricardo Rivero, que la Usal aceptara formar parte del patronato del Instituto Cervantes e hizo un reconocimiento al «trabajo conjunto» de ambas instituciones a la hora de pensar en el español.

En este sentido, García señaló que la Usal ha sido la «aliada definitiva» para la puesta en marcha de cursos para extranjeros, adoptando una perspectiva iberoamericana del español y trabajando conjuntamente con universidades latinoamericanas. Subrayó la importancia de ser conscientes de que la comunidad de hablantes del español es muy amplia, constituida por más de 480 millones de personas, de los cuales los españoles con solo un 8%.

El escritor pide creer en la esperanza del futuro y reivindicar el valor de las humanidades. Da, además, gran importancia al concepto de «verdad», señalando que el conocimiento científico y humanista debe reforzarlo.

Su conferencia se ha apoyado también en los recuerdos. Mencionó al salmantino Salvador Vila, ejecutado en octubre de 1936 en Granada, y finalizó haciendo mención a Antonio Machado y uno de sus proverbios: «¿Tu verdad? No, la verdad, y ven conmigo a buscarla. La tuya, guárdatela».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba