Renfe ha lanzado a través de su web una nueva oferta de empleo público para incorporar 57 nuevos profesionales de distintos perfiles técnicos.
Según ha comprobado OCU, para poder participar en el proceso de selección y completar el registro de solicitud, los candidatos deben realizar un ingreso de 10 euros en la cuenta que Renfe tiene establecida en la entidad financiera colaboradora, conforme establece en las bases de la convocatoria.
La entidad justifica que este pago se realiza en concepto de derechos de participación. Una tasa que cualquier candidato deberá abonar solo por participar en el proceso de selección y que en ningún caso le será devuelta en caso de no ser elegido.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera «lamentable» que una entidad pública utilice este tipo de prácticas y aproveche la precariedad laboral para generar ingresos. Según OCU, los afectados son además en su mayor parte desempleados, que tienen más dificultad para afrontar cualquier tipo de gasto.
OCU cree que los procesos de selección, especialmente si proceden de una entidad pública, deben estar abiertos a la participación de cualquier candidato, y que sus costes deben sufragarse con los impuestos que ya pagan los ciudadanos.
La Organización de Consumidores y Usuarios pide a Renfe que cese en este tipo de prácticas y que devuelva a los candidatos ya inscritos en este proceso la cantidad abonada por este concepto.