Economía

El PIB de Salamanca crecerá este año un 1,8% según los economistas

Creen que el principal problema para la provincia es la despoblación

El Colegio de Economistas de Madrid ha presentado este martes en Salamanca los resultados de una encuesta que ha detectado que el PIB salmantino crecerá un 1,8% este año, un porcentaje que asciende al 2,2% en Castilla y León, mientras que el crecimiento español se sitúa en un 2,6%.

 

Las previsiones para 2019 revelan que el PIB de Salamanca crecerá solo un 1,5%, siendo el crecimiento del 1,7% en Castilla y León. El crecimiento de media en España será del 2,2%, según datos de la OCDE.

Esta encuesta se ha realizado durante los meses de octubre y noviembre en nueve provincias de las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. De Salamanca, han participado el 24,1% de los economistas residentes en la provincia, de los cuales la mayoría son hombres (un 84,6%).

En la encuesta se han incluido preguntas sobre la percepción de la propia felicidad y la seguridad de la privacidad. Con respecto a esto, solo el 7,1% de los economistas salmantinos creen que tienen un elevado nivel de protección de datos y han manifestado un alto nivel de satisfacción (de 7,9 puntos sobre 10, lo que supera la media por cuatro puntos).

El desempleo sigue siendo, para ellos, el principal problema para el crecimiento (en un 85,71%), seguido de la inestabilidad política (53,84%), las infraestructuras (41,67%), la elevada fiscalidad (38,46%) y los precios del agua y la energía (25%). Finalmente, también aparece el problema de la despoblación con un 21,42%.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba