Contabilizando las horas extraordinarias de la Policía Local y los servicios de limpieza, y teniendo ya en cuenta la aportación de la Asociación de Hosteleros, el Consistorio desembolsó 9.000 euros para la Nochevieja Universitaria en 2015 y, en 2016, 17.200.
En 2017 el gasto fue mayor, pues se añadieron otras medidas de seguridad, como vallas o protección contra incendios, lo que elevó la suma a más de 27.700 euros, dato sobre el que se desconoce la aportación realizada por la organización.
A este respecto, Ganemos Salamanca considera necesario establecer un convenio entre el Ayuntamiento y los organizadores, de modo que queden establecidas unas pautas económicas a seguir que dejen “las cuentas claras”.
Explica que es una iniciativa privada «y, como tal, un evento que el Ayuntamiento de Salamanca no tiene por qué sufragar». Ganemos dice que no está en contra del festejo, sino que “lo que queremos es que el papel del Ayuntamiento no esté vinculado con el gasto económico”. Es decir, que es “la iniciativa privada” que lo promueve la que debe asumir los gastos que se generen, puesto es quien obtendrá los “beneficios legítimos” que se generen.
La fórmula para llevar a cabo la celebración sin inversión municipal sigue siendo para Ganemos la que ya propuso el año pasado, es decir, que la organización deposite una fianza económica para garantizar que, una vez finalizada la actividad, sea posible recuperar los gastos ocasionados al Ayuntamiento.
En lo referido a las cifras del evento, y según confirmó la Asociación de Hosteleros, el Año Nuevo Universitario es capaz de generar 500.000 euros en una sola jornada en la que, como explica Ganemos, únicamente se ven beneficiados los bares de copas, mientras que «los gastos, asumidos por el Ayuntamiento van en aumento, a pesar de que la organización cede una parte de su beneficio a las arcas municipales».
Asimismo, Ganemos cree necesario incrementar la vigilancia en cuanto a la calidad de las bebidas que se pondrán a la venta esa noche, y también sobre la situación laboral de las personas que trabajen en los establecimientos hosteleros durante el acontecimiento, mediante inspecciones sanitarias y laborales, respectivamente.
2 comentarios en «Piden las cuentas claras en la Nochevieja Universitaria»
Y LAS CUENTAS DEL PALACIO DE MONTERREY TAMBIÉN
Pero aquí…. ¡NUNCA PASA NADA, AMIGOS!