Opinión

La lista Forbes de los 100 mejores médicos

La revista Forbes ha publicado recientemente la lista de los cien mejores médicos españoles en 2018. Según el periódico digital Redacción Médica, 47 de ellos ejercen en la sanidad privada, 33 en la pública, 20 de ellos compaginan ambos empleos y casi todos son jefes de Servicio en centros hospitalarios. Señalaremos que, entre ellos, consta el Dr. Jiménez López de Cirugía Torácica del Complejo Asistencial de Salamanca; a él y al centro enviamos nuestra enhorabuena.

De estos datos nos sorprende, sobre todo, el elevado porcentaje de médicos de la lista que trabajan en la sanidad privada y el de los que trabajan, simultáneamente, en ambas. También llama la atención el bajo número de mujeres (18), sobre todo teniendo en cuenta que la proporción de médicas en nuestro país es de más de la mitad de los colegiados (50,4% en el año 2017).

Ante esto se nos plantean varias preguntas. Lógicamente la primera es que desconocemos los criterios seguidos para la elaboración de la lista. Si no ha existido ninguna intención propagandística nos da por pensar si no estará habiendo una deriva de los profesionales hacía la sanidad privada ocasionada por una sensación de maltrato y una búsqueda de mejores condiciones económicas, laborales y de desarrollo profesional. Lo que desde luego crearía una preocupante y peligrosa situación para nuestra sanidad

Esperanza González Marín

— oOo —

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close