Más de 200 personas participan en la búsqueda de la joven, de 26 años, que desapareció el pasado miércoles
Juanma de Saá/ ICAL. La Guardia Civil de Huelva ha descartado la desaparición voluntaria de Laura Luelmo, la maestra zamorana de 26 años que desapareció en la localida onubense de El Campillo el pasado miércoles, y ha ampliado el radio del territorio en el que se intenta localizar a la joven.
Más de 200 personas de la Guardia Civil, Protección Civil, agentes forestales y vecinos, incluidos familiares y amigos procedentes de Zamora, buscan a Laura Luelmo con la coordinación de la Guardia Civil, cuyas unidades de investigación se ampliaron ayer con la llegada desde Madrid de efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO).
En el dispositivo intervienen también un helicóptero, unidades caninas de Cádiz y Santiponce (Sevilla) y varios GEAS expertos en buceo de la Guardia Civil, en este último caso, para buscar en el embalse de Campofrío. «Desde un principio, nunca hemos pensado que e haya ido voluntariamente. Se baraja la posibilidad de que haya tenido un accidente o de que haya una segunda persona implicada. Continuamos como el sábado. Lo más importante es encontrar a Laura. Todavía tenemos la esperanza de encontrarla viva, que haya tenido algún accidente y que esté refugiada en algún sitio», explicó el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Ezequiel Romero.
«Seguimos rastreando el contorno y hoy -domingo- ampliamos al radio de acción, por lo que hemos pedido que venga gente con motos y coches todoterreno. La respuesta ha sido magnífica por parte de profesionales y ciudadanos en general. La labor es coordinarlo todo para que no quede ninguna zona por mirar y recoger cuando indicio que encuentren», subrayó.
Ezequiel Romero, quien indicó que no hay una «línea clara de investigación» que pueda conducir al paradero de la joven, expuso las complicaciones que presenta la zona desde el punto de vista orográfico, lo que dificulta fijar con exactitud el último punto en el que la señal del teléfono móvil de Laura Luelmo fue captada por una estación base, concretamente, el pasado miércoles, hacia las ocho de la tarde.. «Esta zona es montañosa. Una zona llaman nos permitiría dar un punto exacto a través de los repetidores pero, en este terreno, la posibilidad de localizar exactamente dónde estaba es más difícil», indicó.
Respecto a la existencia de posibles sospechosos, que ha sido recogida por las redes sociales y varios medios de comunicación, el coronel afirmó que «no hay un sospechoso numero uno» y advirtió: «Sabemos que por las redes sociales se están diciendo muchas cosas pero muchas son inciertas».
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parrado, expresó su «preocupación extrema» por la joven desaparecida y agradeció la colaboración de vecinos de los pueblos aledaños y de otras zonas, incluida la provincia de Zamora, en la búsqueda. «Estamos en las mejores manos. Los dispositivos se han ampliado enormemente», aseguró. «Estoy aquí testimonialmente, como apoyo y ayuda. Se les ha ofrecido ayuda psicológica, que saben que la tienen en cuanto la necesiten», aseguró.
La joven, maestra, de 26 años de edad, mide 1,65 metros y es de complexión delgada, según la descripción publicada por familiares y amigos en las redes sociales, se trasladó a vivir a El Campillo el pasado día 4 de diciembre para hacer una sustitución en un centro educativo de Nerva, donde empezó a trabajar la semana