El sindicato Acaip, mayoritario en el centro penitenciario de Topas y en el sector de Instituciones Penitenciarias, denuncia una nueva agresión a una trabajadora por parte de una reclusa del centro, que viene a sumarse a las graves agresiones sufridas durante los últimos meses.
La última se produjo este lunes por la mañana, en la sala de televisión y en presencia del resto de las internas del módulo 8.
La trabajadora fue tirada al suelo y golpeada en reiteradas ocasiones. La interna es reincidente en su inadaptación al régimen penitenciario y su comportamiento causa rechazo incluso entre el resto de reclusas, que han mostrado su solidaridad con la compañera golpeada.
Su comportamiento violento pudo deberse a un intento de lograr ser trasladada a la enfermería del centro, donde podría encontrarse su excompañera sentimental.
Desde el sindicato Acaip agradecen las muestras de solidaridad demostrada por el resto de reclusas del módulo 8 para con la compañera agredida y piden a la dirección del centro el traslado inmediato de esta interna.
La trabajadora al regresar a su puesto de trabajo este martes supo que la reclusa había sido devuelta al módulo y tendría que volver a encontrarse con la misma durante el servicio.
Algo que desde el Sindicato Acaip entienden que no debería de haber sucedido si se hubiesen adoptado las medidas que corresponden a este tipo de incidentes, como la aplicación del régimen de aislamiento o el traslado inmediato de la interna agresora, para evitar que pudieran volver a repetirse incidentes similares y nuevas agresiones.
Desde Acaip nos preguntamos también qué suceso de gravedad tiene que ocurrir para que la Secretaría General y el propio Ministro del Interior tomen las medidas necesarias para evitar este tipo de incidentes.