4×4: El inicio de la Fuerza’ es el título de la exposición que se puede ver hasta el 3 de marzo en el Museo de Automoción. La muestra cuenta con 13 todoterrenos; un peculiar vehículo con tracción total a las cuatro ruedas, capaz de circular por terrenos de difícil orografía, en condiciones adversas y, a menudo, con pesadas cargas.
Se exhiben, así, marcas destacadas a nivel internacional como Land Rover y Jeep, base de los “4×4” pioneros en nuestro pasado reciente, pasando por las marcas más importantes de España: Land Rover Santana y Jeep Viasa (convertida después en Jeep Ebro y Jeep Avia), hasta llegar a los todoterreno que popularizaron su uso en nuestro país, con la incursión de nuevas marcas, como las japonesas, Nissan y Suzuki, o la soviética Lada.
También se muestran dos referencias a la marca Mercedes-Benz, origen de la historia de este tipo de vehículos y, por su puesto, del primer vehículo con un motor de combustión interna. En un lugar destacado se mostrará una pieza de la emblemática marca de nuestro país “Pegaso”, reconocida internacionalmente gracias a sus automóviles, camiones y autobuses de gran fiabilidad, concebidos y diseñados para soportar las pruebas más duras.
En definitiva, la muestra recoge una breve semblanza de modelos pioneros en el ámbito del todoterreno y la tracción completa a las cuatro ruedas, que pusieron las bases de un tipo de vehículos que en la actualidad gozan de gran atracción y popularidad entre numerosos y variados usuarios, trascendiendo de los caminos y terrenos difíciles, y de su natural vocación campestre, a ser cotidianos compañeros de viaje en nuestras carreteras.
Los vehículos
- Willys MB del año 1945 / Santiago Fuentes Lecue
- Land Rover Minerva Grúa del año 1951 / Colección DGT
- Mercedes Benz Tipo 404 Unimog (U82, versión corta) del año 1955 / Colección MHAS
- Jeep Viasa PECJ3B del año 1974 / Colección Andrés Sánchez Gómez
- Land Rover Santana 109 Especial (Servicio contra incendios) del año 1978 / Colección Ayuntamiento de Salamanca
- Jeep Viasa Comando HD del año 1980 / Pedro San Román Escudero
- Mercedes Benz 300 GD del año 1980 / Marta Díez Santos
- Citroën Méhari 4×4 del año 1985 / Citrauto SL
- Suzuki Santana Sj410 del año 1985 / Pablo Velázquez Sánchez
- Pegaso 3046/10 (Autobomba) del año 1987 / Colección Ayuntamiento de Salamanca
- Nissan Patrol R260 del año 1988 / Luis Miguel Mata Pérez
- Fiat Panda 4×4 Trekking del año 1992 / Marta Díez Santos
- Lada Niva del año 1994 / David Ávila Sousa (Talleres Davisou)