Cultura

Valladolid, primera parada del homenaje a Carmen Martín Gaite

La exposición se puede ver en el Archivo General de Castilla y León hasta el 28 de febrero, después iniciará su itinerancia por las nueve provincias

 

La muestra permanecerá en Valladolid hasta el 28 de febrero, antes de iniciar su itinerancia por las nueve provincias dentro del programa Alacarta        

 

ICAL. El Archivo General de Castilla y León, con sede en la vallisoletana plaza del Licenciado Butrón, acoge hasta el próximo 28 de febrero la exposición ‘Carmen Martín Gaite 1925-2000. Un paradigma de mujer de letras’, comisariada por el profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid José Teruel Benavente, responsable de la edición de sus obras completas.

La muestra repasa, a través de 25 paneles, la vida y la obra de la escritora salmantina, calificada por la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, como “una de las voces más prolíficas y singulares de la literatura española”.

Exposición ‘Carmen Martín Gaite 1925-2000, un paradigma de mujer de letras’. Foto. Leticia Pérez / ICAL

La muestra puede visitarse de lunes a jueves, de 9.00 a 18.45 horas, y los viernes, de 9.00 a 14.45 horas. En los paneles se reproduce parte de los documentos que configuran el Archivo Carmen Martín Gaite, custodiado en la Biblioteca de Castilla y León y que, desde septiembre de 2017, está accesible de forma virtual a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León.

Su archivo personal es propiedad de la Junta de Castilla y León y se conserva en la Biblioteca de Castilla y León desde 2006, formado por cerca de 1.500 unidades documentales descritas y digitalizadas a disposición de los investigadores y estudiosos de su figura. Se trata de un magnífico legado que contiene desde los manuscritos de sus obras de ensayo y de ficción, en los que se puede observar su proceso de creación literaria, hasta papeles, dibujos y objetos personales.

Según explicó el comisario de la muestra, en la exposición se reflejan los tres grandes contenidos del Archivo Carmen Martín Gaite depositado en la biblioteca regional: “Manuscritos y antetextos de sus libros; cuadernos personales que permiten ver las relaciones que Martín Gaite tuvo consigo misma, que fueron “muy atormentadas en muchos casos”; y una riqueza fotográfica excepcional”.

Un paradigma de la mujer de letras

Teruel Benavente destacó la “variedad y heterogeneidad” de los “intereses culturales” de la autora salmantina, a quien comparó con María Zambrano y Rosa Chacel como “auténticos paradigmas de la mujer de letras en la literatura española del pasado siglo”.

Así, la exposición se detiene en momentos y espacios decisivos para su trayectoria, como la Plaza de los Bandos donde creció, su familia por parte de padre y de madre, la guerra civil, el Instituto Femenino de Segunda Enseñanza, la Universidad de Salamanca, sus primeros años en Madrid, el grupo de ‘Revista Española’, su matrimonio con Rafael Sánchez Ferlosio, el Premio Nadal por ‘Entre visillos’, su faceta como historiadora, ensayista o traductora, su convivencia con la soledad, su hija Marta Sánchez Martín, su estancia en Estados Unidos, su relación con Nueva York.

El cantautor leonés Amancio Prada asiste a la inauguración de la exposición ‘Carmen Martín Gaite 1925-2000, un paradigma de mujer de letras’. Foto. Leticia Pérez / ICAL

Dos Premios Castilla y León como Amancio Prada o Elena Santiago no quisieron perderse la inauguración de una muestra protagonizada por “la autora contemporánea española más leída en las universidades norteamericanas” y “una de las principales embajadoras de la lengua y literatura española en todo el mundo”, en palabras de Sancho. Tras su paso por Valladolid, la exposición se incorporará al programa de exposiciones itinerantes de la Consejería Alacarta y llegará a las nueve provincias de Castilla y León.

Según explicó Sancho, Carmen Martín Gaite fue “una mujer de letras que abordó con igual pasión y genio creador todos los ámbitos de la literatura”. Así, apuntó que escribió y recitó poesía en sus inicios, aludió a su “exitosa y prolífica trayectoria como narradora desde su juventud”, demostró ser “una virtuosa del ensayo”, se acercó a la dramaturgia, tradujo a autores como las hermanas Brontë, Flaubert o Pessoa, escribió guiones para series de televisión, fue articulista y trabajó el género epistolar en su correspondencia con Juan Benet. “Fue una gran humanista española en el complejo contexto del siglo que le tocó vivir”, resumió.

La muestra inaugurada este lunes “transmite el afán de comunicación permanente” que marcó la trayectoria vital y literaria de Martín Gaite, además de “desvelar claves de su proceso creativo, sus inquietudes, su inspiración y la mujer que estaba al otro lado del personaje público”.

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca en 1925 y en la Universidad de su ciudad natal se licenció en Filosofía y Letras, en la rama de Filología Románica, antes de doctorarse en Madrid con la tesis ‘Los usos amorosos del siglo XVIII español’.

Fue la primera mujer que obtuvo el premio Nacional de Literatura en España por su novela ‘El cuarto de atrás’, en 1978, galardón al que se suman otros muchos que recibió a lo largo de su vida, entre los que destacan el Premio Nadal de 1957 por ‘Entre visillos’; el Premio Anagrama de Ensayo en 1987; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988; el Premio Castilla y León de las Letras en 1991 y, de nuevo, el Nacional de Literatura en 1994 por el conjunto de su obra.

Escribió novelas y ensayos, cuentos, crítica literaria, guiones para series de televisión (como ‘Celia’ o ‘Santa Teresa de Jesús’) así como diversas traducciones del francés, inglés, italiano y portugués, idiomas que dominaba. Falleció en Madrid en el año 2000.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close