Castilla y León

La Junta favorece la educación concertada y estruja la pública

La privada recibió 560 millones más de lo debido la última década mientras la púbica perdió 56

La escuela concertada recibió una financiación adicional de 560 millones entre los años 2009-2017, mientras que la pública sufrió un recorte de 56 en el mismo periodo, según denunció este miércoles el  portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y procurador del PSOE por Salamanca, Fernando Pablos.

 

Pablos ha acusado a la Junta de utilizar la “práctica perversa” de modificar el presupuesto para incrementar las cuantías a la concertada más allá de lo recogido en las cuentas del departamento de Educación.

“La Junta lleva mucho tiempo despreciando a la pública priorizando en la concertada”, añadió el procurador salmantino, quien ha asegurado que en los últimos nueve ejercicios presupuestarios la cuantía fue de 560 millones de euros, de los cuales 460 fueron en los últimos seis años y 200 desde que Fernando Rey es consejero. “Es una práctica perversa”, sostuvo, para denunciar que se esté sobrefinanciando la concertada en un momento de muchas necesidades en la pública.

En este mismo sentido, los socialistas han recordado que mientras se ha producido este importante incremento en la escuela concertada, en ese periodo las partidas destinadas a docentes se han recortado en 56,5 millones de euros, solo en 2017 fueron 20 millones.

Esto se ha traducido en 6.000 unidades menos y 114 docentes menos por “favorecer a la concertada en detrimento de la pública”.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba