Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca crecerá por encima de la media regional en 2019

Informe de Unicaja
Un grupo de turistas en el Patio de Escuelas de la Universidad.

Las provincias de León y Valladolid liderarán el crecimiento de la economía de Castilla y León durante este año, con un 2,8 por ciento de variación, frente a un 2,3 por ciento de media regional y un 2,2 nacional, según las estimaciones que recoge el informe número 16 de Unicaja Banco, elaborado por la sociedad de estudios del Grupo, Analista Económicos de Andalucía.

 

“El crecimiento de la actividad económica es generalizado en todas las provincias pero más moderado que en 2018”, según señaló la coordinadora del informe, Felisa Becerra, durante la presentación realizada hoy en la sede de Unicaja en Zamora. De esta forma, según las estimaciones de crecimiento del Indicador Sintético de Actividad, las provincias de León y Valladolid registrarán las tasas más elevadas, seguidas por Salamanca y Soria, que también se sitúan por encima de la media regional, con un 2,4 por ciento.

Por su parte, Segovia crecerá al 2,3 por ciento, el mismo ritmo que el conjunto de la Comunidad Autónoma, seguida por Burgos, con el dos por ciento; Zamora, el 1,9, y Palencia y Ávila, ambas con el 1,7 por ciento de previsión de crecimiento.

Provincias

En cuanto a Salamanca, el crecimiento interanual al tercer trimestre de 2018 se sitúa en el 3,1 por ciento, gracias a la demanda interna y externa y al repunte de la actividad inmobiliaria, si bien el empleo disminuye un 1,2 por ciento. El índice global para 2018 se estima en el tres por ciento.

La provincia de Ávila experimentó un crecimiento interanual de la actividad económica del 2,4 por ciento en el tercer trimestre de 2018, en parte por un “mayor dinamismo” de la actividad inmobiliaria y el “mejor tono” de varios indicadores de demanda, como la matriculación de turismos, que aumentó un 13,1 por ciento hasta noviembre de 2018. La previsión para todo 2018 apunta a un 2,2 por ciento.

Por su parte, la provincia de Burgos, que creció en el tercer trimestre un 2,8 por ciento interanual, ligeramente por debajo de la media regional, que fue del 3,1 por ciento, registró un aumento del empleo industrial y se prevé un crecimiento para el pasado ejercicio del 2,7 por ciento.

El crecimiento de la provincia de León estimado para 2018 se sitúa en el 3,1 por ciento, una décima más que el autonómico, y se “anticipa” para 2019, según el informe de Unicaja, una desaceleración de tres décimas en el ritmo de crecimiento. El incremento interanual de la economía al tercer trimestre fue del 3,5 por ciento.

La actividad económica en la provincia de Palencia creció un 2,4 por ciento en el tercer trimestre de 2018 respecto al mismo período de 2017, con una “contracción” del empleo y de la demanda, aunque mejores índices en cuanto al turismo y el mercado inmobiliario. El conjunto del año se cierra con una previsión de crecimiento del 2,3 por ciento.

La provincia de Segovia experimentó un crecimiento de la actividad económica interanual al tercer trimestre de 2018 del 2,8 por ciento y cae una décima en cuanto a las previsiones para todo el año. Mantiene una evolución favorable de la demanda interna, las exportaciones y el sector inmobiliario.

En el caso de la provincia de Soria, registró un crecimiento interanual del tres por ciento al tercer trimestre por un empeoramiento del empleo y un “peor tono” en el sector turístico, aunque algunos indicadores de consumo mostraron tendencia al alza. El cierre de 2018 mantiene la tónica y sigue en el tres por ciento.

Valladolid experimentó uno de los mayores avances de Castilla y León durante el período descrito, con un incremento interanual de la actividad económica del 3,5 por ciento en el tercer trimestre y una previsión del 3,4 por ciento para todo el año. El “dinamismo” responde al “buen tono” del empleo y al repunte de la actividad inmobiliaria.

Por último, Zamora cerró el tercer trimestre con un aumento del 2,5 por ciento respecto al mismo período de 2017, con un comportamiento menos favorable del empleo y de la demanda interna y un impulso de la actividad hotelera la demanda inmobiliaria y la dinámica empresarial. La previsión para el cierre de 2018 es del 2,4 por ciento.

1 comentario en «Salamanca crecerá por encima de la media regional en 2019»

  1. Según estos estudios de Unicaja Banco, Castilla y León es la meca de Occidente y Oriente juntos. Perdemos cada año agricultores, ganaderos, industriales, comerciantes, pequeños negocios, las entidades financieras de la región y perdemos población…¿en qué se basan para dar estas cifras?
    Como ejemplo en Salamanca, crecerá la actividad inmobiliaria pero el empelo también…¿?.
    ¿De dónde sacan los datos económicos que nunca hemos ido hacia abajo pero cada año perdemos población…siendo dos los motivos: menos nacimientos y más muertos…es decir las mujeres en edad fértil se han largado a otras plazas como Madrid y vienen…por Navidad como el turrón. Y no ganamos población emigrante ya que aquí no encuentran empleo, ni legal ni ilegal.
    Castilla y León es la segunda autonomía en descomposición…la primera la catalana por temas políticos, la segunda la nuestra por temas puramente económicos. Si no cambian drásticamente las políticas económicas, nuestro futuro es la permanente decadencia…

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios