Cosas de la vida

Joaquín Sabina y Alejandro Sanz, denunciados por la SGAE por evadir impuestos

Los músicos habrían utilizado sociedades pantalla

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha denunciado a Alejandro Sanz, Joaquín Sabina y Pau Donés, entre otros músicos, por infracción fiscal, según publica EL MUNDO.

 

Según el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso este diario, los músicos habrían utilizado sociedades pantalla para, en connivencia con varias multinacionales discográficas, eludir el pago de impuestos en sus cobros de derechos de autor.

Fuentes de la investigación interna consultadas por este diario cifran en 70 millones el posible fraude. La denuncia no menciona explícitamente a los músicos, tres de los que más derechos de autor ingresan históricamente, pero sí las sociedades que cobran sus liquidaciones.

Por ese motivo, la SGAE ha negado este viernes en un comunicado que haya denunciado a los músicos, sino que, puntualiza, la denuncia «afecta a personas jurídicas que son socias de la entidad», y que lo ha hecho «en el ejercicio de su responsabilidad y para salvaguardar los intereses de la entidad».

Por su parte, Pau Donés (Jarabe de Palo) ha afirmado este viernes estar «estupefacto» ante esta información y ha asegurado que «éste es un sistema de gestión y cobro de derechos de autor instrumentado y consensuado por la propia SGAE, editoriales y artistas, en total conformidad con los reglamentos que regían y rigen la entidad y en ningún caso fuera de la más absoluta legalidad fiscal».


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba