Los secretarios generales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ensalzaron este miércoles la figura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como el artífice de la normalización del Diálogo Social y su conversión en “seña de identidad” de la Comunidad. Los agentes económicos y sociales exigieron, no obstante, que el próximo gobierno de la Junta que salga tras las elecciones de mayo, mantenga el proceso de concertación para seguir avanzando en derechos.
Los dirigentes sindicales y patronal hicieron esta reflexión en un “acto especial” de firma de cuatro nuevos acuerdos del Consejo del Diálogo Social, que suponen el broche de oro a 18 años de proceso de concertación con Juan Vicente Herrera al frente del Gobierno regional.
Faustino Temprano agradeció a Herrera su “apuesta y voluntad” para impulsar del Diálogo Social, que se ha traducido, dijo, en un total de 103 acuerdos en los últimos 18 años. Temprano también ensalzó que Herrera ha practicado una “cultura” del Diálogo Social, que “debe ser ajena a los cambios políticos” y sostenerse ocurra lo que ocurra tras los comicios de mayo.
Tras la alabanza del dirigente de UGT, Juan Vicente Herrera visiblemente emocionado, durante toda la parte final del acto, pidió al resto de la mesa en tono jocoso que evitasen las “necrológicas”. Sin embargo, tanto Andrés como Aparicio hicieron caso omiso en un momento que pone punto y final a una etapa de gran calado social para Castilla y León.
Andrés defendió que “en términos históricos” estaba obligado a recordar la trayectoria del Diálogo Social, y consideró que en la jornada de hoy se conjugaban “elementos del presente, del pasado y del futuro”. Al respecto, constató que en 2001, con Herrera “llegó el modelo potente” de Diálogo Social, que hoy, tras 18 años, “alcanza la mayoría de edad”.
Andrés se congratuló porque durante estos años los acuerdos “han beneficiado a muchísimas personas” y constató que el presidente deja un modelo reconocido internacionalmente, lo que se refleja en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) organizará en octubre unas jornadas en Castilla y León para presentarlo.
El líder de CCOO indicó que “se acaba una etapa” en la que el Diálogo Social se ha convertido “en una seña de identidad en una cultura” para Castilla y León y recordó que se ha extendido por las diferentes administraciones locales.
Incertidumbre
Sin embargo, Vicente Andrés advirtió de que el futuro presenta “incertidumbres” para la continuidad del proceso, tras las elecciones y la salida de Herrera del Gobierno, y pidió a todos los candidatos que “garanticen desde ya” en sus programas su apuesta por el proceso de concertación, ya que aunque está reconocido en el Estatuto, dijo, deberán ser ellos los que lo desarrollen.