Cosas de la vida

En España “sobra” talento cultural, pero faltan ayudas y promoción

El jurado del programa 'Prodigios' de Televisión Española

 

Nacho Duato, Ainhoa Arteta y Andrés Salado, convencidos de que el nuevo programa de TVE será educativo para los niños y para el público        

ICAL. El jurado del concurso musical ‘Prodigios’, el coreógrafo y exbailarín Nacho Duato, la cantante lírica Ainhoa Arteta y el director de orquesta Andrés Salado,quien ha dirigido en varias ocasiones a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), destacaron este lunes en Valladolid que en España “sobra” talento cultural, aunque faltan ayudas y promoción.

Duato, Arteta y Salado, que iniciaron en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid la grabación de un programa que cuenta con música en directo de la OSCyL y en el que participan una treintena de niños de entre 6 y 16 años en las disciplinas de canto, instrumento y danza clásica, también resaltaron que la televisión pública necesitaba un programa cultural y de entretenimiento como ‘Prodigios’ que se emita en ‘prime-time’, y se mostraron seguros que además ser educativo para los participantes, también lo será para el público en general.

Ainhoa Arteta afirmó que España “siempre ha sido y siempre será” un país de grandes artistas por la diferente confluencia de culturas que se mezclan, aunque criticó que a pesar del “momento dorado” que vive la lírica española, los grandes intérpretes nacionales que actúan en los principales teatros de todo el mundo, “no tienen sitio ni en el Liceo de Barcelona y en el Teatro Real de Madrid”.

En el mismo sentido se pronunció Andrés Salado, que reseñó que en la Gustav Mahler (Viena), una orquesta que agrupa a los mejores talentos musicales de toda Europa, la representación española lleva años siendo la más destacada. No obstante, también reprochó que España, durante muchos años, ha estado anclada a una “conciencia colectiva de inferioridad con el resto de Europa”.

Más crítico fue Nacho Duato, reseñó que mientras en todos los grandes ballet mundiales hay españoles, Madrid es la única gran capital europea que no tiene un teatro con compañía estable de ballet o de ópera.

Los tres jurados también esperan ser capaces de contagiar a los espectadores el “amor” que sienten por sus profesiones, a la vez que anunciaron que a la hora de calificar a los participantes tendrán en cuenta la “férrea” disciplina que acompaña a esta enseñanzas. “Perder te hace más fuerte”, apuntó Arteta, que aseguró que en una disciplina como la lírica, en la que el tesón es casi tan importante como el talento, “es necesario caerse muchas veces”.

Salado indicó que es fundamental crecer a base de trabajo y “fracaso”, mientras que Duato recalcó que un artista debe ser siempre crítico con uno mismo. No obstante, reconocieron que los protagonistas son niños y que lo importante es aprender jugando. “Cantar y jugar, pero siempre con pasión”, apuntó Arteta.

Las grabaciones del concurso arrancaron con Raphael como artista invitado. La gala de mañana contará con la participación como artista invitado del joven músico murciano Blas Cantó, ganador de varios concursos televisivos y conocido por ser el vocalista del grupo Auryn.

La tercera de las galas eliminatorias, la del miércoles 13 de febrero, la artista invitada en el programa será Pasión Vega. Mientras que también pasarán por el Delibes Pastora Vega y Luz Casal que será la artista invitada en la final. La cantante gallega se encuentra de gira por todo el mundo con su último álbum ‘Que corra el aire’.

Los amantes de la música y la danza pueden asistir a las grabaciones de este gran espectáculo adquiriendo su entrada en las taquillas del CCMD, en su web (centroculturalmigueldelibes.com) y en la oficina de turismo de la Acera de Recoletos (Valladolid). El precio oscilará entre los 5 y los 10 euros.

Las entradas para cada una de las tres galas eliminatorias, hasta el miércoles 13 de febrero, tendrán un precio único de 5 euros, 7 euros la semifinal del viernes 15 de febrero y 10 euros la final del domingo 17. Además, el programa contará con las actuaciones de las referidas grandes estrellas del panorama musical, a quienes acompañarán los niños participantes en ‘Prodigios’.

El escritor, polifacético y presentador Boris Izaguirre es el encargado de conducir las galas y la actriz y presentadora Paula Prendes acompañará a los niños y sus familias en el ‘backstage’ y en los ensayos de las actuaciones.

Este programa se estrenará en TVE avalado por el éxito que ha tenido en Francia durante siete temporadas, donde ha logrado audiencias superiores a los siete millones.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba