[dropcap]T[/dropcap]rajes de luces, de volantes o tradicionales han inspirado a los grandes de la moda, desde Balenciaga, el gran maestro de los maestros, hasta los más atrevidos como Palomo Spain.
Aprovechemos que Alejandro Gómez Palomo, o lo que es lo mismo Palomo Spain, está en Maestros de la Costura para poner en valor un traje muy salmsantino, el Traje de Vistas de La Alberca, que está de moda, no sólo porque esta semana lo han lucido en el programa de TVE, sino también porque hasta el 3 de marzo se puede ver la muestra comisionada por Raúl Marina y Wanda Morales, ‘Modus. A la manera de España’, en la Sala Canal de Isabel II, con entrada gratuita.
Sí, el Traje de Vistas albercano está de moda y eso que no se puede precisar su origen. En Museo en Femenino explican que se pueden establecer paralelismos con los modelos de las mujeres maragatas y charras de mediados del siglo XVIII y con los denominados “trajes a la española”, con los que se vestían las tallas de las vírgenes durante los siglos XVI y caracterizados por su silueta en forma de reloj de arena.
La tradición cuenta que este vestido es una manifestación de la riqueza de la familia, por la acumulación de joyas o de superposiciones de prendas que presenta el conjunto.
En Museo en Femenino apuntan a que el traje de vistas originalmente era un vestido de novia que con el tiempo ha perdido su carácter nupcial para convertirse en una indumentaria festiva vinculada a la celebración de procesiones y ofertorios.
Al igual que ocurre hoy en día, las novias que portaban el Traje de Vistas tenían que ser ayudadas por otras mujeres, o en el caso actual por profesionales, que las ayudaban a vestirse, peinarse y maquillarse. Y al igual que hoy en día, no solo llevaban un vestido, por lo que el Traje de Vistas es uno, pero las novias de hace varios siglos, al menos las pudientes, lucían varios durante los distintos momentos del ceremonial nupcial.
De lo que no cabe ninguna duda, al margen de que ahora esté de moda gracias al programa de televisión o a que se puede ver en la Sala Canal de Isabel II, en Madrid, es que este traje albercano ha inspirado a artistas, pintores como Sorolla, escultores, fotógrafos, como Ortiz Echagüe, que retrata a las mujeres de La Alberta en todo su esplendor. También han bebido de esta fuente del pueblo serrano, los grandes maestros como Givenchy o Galiano, porque la riqueza de sus formas, la superposición de las telas y joyas y lo singular de su modo de asentarse en el cuerpo de la mujer dan para sugerir multitud de ideas.
Actualmente, este Traje de Vistas se luce en la procesión del Corpus Christi y en la fiesta del 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción.
El Traje de Vistas y sus joyas
Si el soporte es lo arrogante
Entiendes la indumentaria.
Las joyas son lo impactante
La elegancia más suntuaria.
Conjunto. Corales. Plata.
Crucifijos en rosarios.
Patenas. Dijes. Medallas.
Pendientes y relicarios.
Todo en él, simbología.
La protección frente al mal.
Desgracias. Alegorías.
Diosa en presencia. Ritual.
Los collares son manojos.
«Manojitos» de corales
Los pequeños. Ambos rojos.
Y los grandes magistrales.
Vueltas, vueltas y más vueltas
Entre collares, «bollagras»
Amuletos, cruces, águilas
Patenas, higas, medallas,…
Las «brazaleras» son dijes.
Campanilla. Trucha. Lágrimas.
De ocho a diez kilos ¿Lo dije?
¿Es mucho? Pero no agobia.
Campanillas, sonajeros
Y el regalo más certero
El corazón de la novia.
¿Quieres saber todo sobre los trajes regionales que protagonizaron el programa de ayer de #MaestrosdelaCostura? La directora de vestuario del programa Elena De Lorenzo nos lo explica. No te pierdas la historia que hay detrás de cada traje. pic.twitter.com/w3jo5UXsSR
— Maestros de la Costura (@MaestrosCostura) February 21, 2019
Información recogida en:
museosenfemenino.es
laalbercaensustradiciones.blogspot.com