LocalPortada

Cuando las infantas de España venían a Salamanca

La Familia Real española siempre ha tenido una querencia especial por Salamanca. Sin ir más lejos, Felipe VI y Letizia, el pasado año, visitaron Salamanca tantas veces que casi se ‘empadronan’. Pero, la Princesa de Asturias, Leonor, o su hermana Sofía, no se han dejado ver por Salamanca en visitas privadas, como sí lo han hecho a otras localidades de nuestro país, y eso que la capital del Tormes es Patrimonio de la Humanidad.

Durante el siglo XX, fueron muchas las ocasiones en las que miembros de la Familia Real visitaron Salamanca, haremos un repaso por cada uno de los viajes, y también como se ha señalado han sido numerosas los ocasiones en las que los salmantinos han podido ver a miembros de la Familia Real, especialmente a don Felipe y doña Letizia, pero también a la Reina Sofía, por estas tierras.

Visitas reales

Viajemos en el tiempo de la mano de Jesús Málaga y su libro: ‘La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX. 1898-1923’. Nos sorprende que la Familia Real de esos años se desplazara hasta Alba de Tormes para ver las reliquias de Santa Teresa.

Infanta María Teresa.

En 1907 visitaron Alba de Tormes la Infanta Teresa de Borbón, hija de Alfonso XII y su hermano Fernando. Tenían 25 y 27 años respectivamente.

Infanta Paz.

Por su parte, la Infanta Paz de Borbón, hija de la reina Isabel II, visitó el 7 de noviembre de 1910 la basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes. En Salamanca, se hospedó en la casa del canónigo Gonzalo Sanz. Saludó a las autoridades locales y provinciales y se trasladó a Madrid una vez visitado el hospital de la Santísima Trinidad y sus monumentos más importantes.

En 1914, la Infanta Paz regresó a Salamanca, parece que la hija de la reina Isabel II tenía un especial cariño por Salamanca y sus gentes. Era una enamorada de sus monumentos, visitándolos siempre que venía. Fue recibida con todos los honores como en otras ocasiones. Para agradecerle la visita, se ofreció una velada en el paraninfo de la Universidad organizada por El Ateneo. Aprovechó este viaje para acercarse a Zamora y Alba de Tormes.

Infanta Isabel, La Chata.

Una década después, en 1923, se paseó por Salamanca la Infanta Isabel de Borbón, conocida popularmente como La Chata, la hija primogénita de la reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón. Permaneció en Salamanca los días 12, 13 y 14 de marzo y visitó Alba de Tormes, el convento de las Madres Carmelitas para asistir a los actos religiosos del final del Centenario de Santa Teresa. En la capital fue cumplimentada por las autoridades. En la catedral escuchó un Te Deum y fue atendida en todo momento por el prelado. Visitó los monumentos de la ciudad y el asilo de la Vega.

La velada de clausura del Centenario se celebró en el teatro Bretón con representación de cuadros plásticos referidos a Teresa de Jesús y la lectura de poesía religiosa. El día 14, la infanta marchó de Salamanca rumbo a la capital. Tenía en 1923,72 años.

A finales del siglo XX

Como ha ocurrido con los reyes Felipe y Letizia, los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, también inauguraron el curso académico de la Universidad de Salamanca, la más antigua de nuestro país, en su primer año como reyes. Esto ocurrió en 1976, inauguraron el curso en la Universidad, apostaban así por la tradición de hacerlo al comienzo de su reinado en la universidad más antigua de España. Algo parecido ocurrió en 2017, cuando los Felipe VI y Letizia inauguraron el curso académico universitario.

Pero no nos adelantemos en el tiempo y volvamos a las infantas de España. La primera en venir con la era Juancarlista fue la Infanta Elena. Ocurrió el 10 de junio de 1981, meses después del golpe de Estado, la infanta Elena actuó de madrina en la entrega de una bandera por el Ayuntamiento al Regimiento de Zapadores. Acudió también la reina Sofía y el Príncipe Felipe.

Los Reyes Felipe VI y Letizia, en el Paraninfo de la Universidad, el pasado mes de septiembre. Foto. Archivo.

 

Salamanca también fue testigo del debut de un miembro de la Familia Real como conductor de un programa de televisión. Hablamos de la Infanta Cristina que fue la primera de la familia de don Juan Carlos en conducir una serie documental, Patrimonio Cultural de la Humanidad para TVE, de 1994. A Salamanca vino a grabar el capítulo final de la serie.

«La infanta Cristina recorrió la Universidad, la Casa de las Conchas, la Clerecía, la plaza de Anaya… Estábamos ante una prueba más del interés de la Familia Real por Salamanca, especialmente por su significación artística e histórica. Para profundizar en este aspecto, treinta edificios monumentales fueron iluminados. Iglesias, palacios, colegios, conventos, prácticamente todos los que tenían algún interés artístico o histórico». Escribía Jesús Málaga en su libro ‘Desde el balcón de la Plaza Mayor. Memorias de un alcalde’.

La reina Sofía, en su última visita a Salamanca, para entregar el premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre.

En este recorrido, señalar que también han visitado Salamanca las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos. Ambas estuvieron en la ciudad del Tormes en 1993 con motivo de la exposición de las Edades del Hombre. 

Esperemos que la historia se repita y que pronto veamos paseando por la Universidad o la Plaza Mayor a la Princesa de Asturias o su hermana la Infanta Sofía.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba