280 toneladas de medicinas buscan venezolanos

4 muertos, fuertes enfrentamientos, más de 200 heridos y quema de dos gandolas con medicinas y kits nutricionales dejo jornada de este sábado en la frontera del país caribeño
Una mujer suplica en el puente Internacional Simón Bolívar a los funcionarios de la FANB dejar pasar la ayuda humanitaria. Foto. Cortesía.

 

[dropcap]A[/dropcap] eso de las tres de la tarde de este sábado 23 de febrero, dos de tres camiones que cruzaban el puente Francisco de Paula Santander, que comunica la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, con la población tachirense de Ureña, en Venezuela, ardían tras ser incendiadas cuando ya transitaban por territorio de la nación petrolera. Según el diputado opositor Jesús Mejía, habrían sido atacados por funcionarios de la Fuerza Armada venezolana junto con los llamados colectivos (civiles armados afectos a la llamada “Revolución bolivariana”)

Así pues, la caravana humanitaria que, en primera instancia, estaba compuesta por 14 gandolas, no logró su cometido de ingresar al país caribeño, con unas 280 toneladas de medicinas y kits nutricionales, en una jornada de enfrentamientos que dejó como saldo más de 285 heridos, de acuerdo con el primer balance dado a conocer por autoridades neogranadinas.

En este sentido, trascendió que se prestó atención a personas que presentaban heridas con perdigones y objetos contundentes (piedras) y otras asfixiadas debido a las bombas lacrimógenas lanzadas por las fuerzas venezolanas. Muchas de ellas provenían de las poblaciones de Ureña y San Antonio del Táchira, en donde desde muy temprano comenzaron las escaramuzas.

Denuncian que los llamados «colectivos armados» reprimieron a la población en la frontera este sábado.

Durante estos enfrentamientos, más de 60 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana desertaron a territorio colombiano y reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Horas de terror en la frontera con Brasil

En cuanto a la frontera con Brasil, los fuertes enfrentamientos se agudizaron este sábado, tras la muerte de dos miembros de la etnia Los Pemones ocurrida el viernes, cuando en la población fronteriza con el país carioca, Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, se suscitaron enfrentamientos, entre efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y ciudadanos que exigían la entrada de la ayuda humanitaria, a pesar de que Maduro había ordenado el cierre de esta frontera.

La comunidad Kumarakapay perteneciente a la citada población fue la más golpeada por la arremetida de funcionarios militares. “Llevamos varios días de angustia. Prácticamente, estamos sitiados y nos hemos impuesto un toque de queda por miedo a ser asesinados por los colectivos armados chavistas”, declaró una mujer a medios nacionales.

Momentos en que toneladas de ayuda humanitaria ardían tras ser atacadas por funcionarios de la GNB (Fotos Cortesía)

Representantes del Foro Penal venezolano aseguran que en total 4 personas han muerto, mientras que más de 34 son atendidas en centros asistenciales de Brasil, tras ser atacadas a tiros por militares venezolanos.

En medio de estas reyertas, trascendió, que la tarde de este sábado, una gandola con ayuda humanitaria habría cruzado la frontera desde Brasil, sin embargo, es un dato aún no confirmado de manera oficial.

Se plantearán otras acciones diplomáticas

En horas de la noche, Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y su equipo, acompañados por los presidentes de Colombia y Chile, Iván Duque y Sebastián Piñera, respectivamente, y del secretario de la OEA, Luis Almagro, presentó un informe de la jornada.

Tras repudiar los hechos violentos del gobierno de Maduro para impedir la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela, reiteró su intención de seguir adelante con su plan cuyo objeto es devolverle la libertad al país petrolero. En tal sentido, informó que la ayuda humanitaria seguiría resguardada en Colombia y que el próximo lunes sostendría una reunión con el Grupo de Lima y Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, a fin de discutir nuevas acciones.

Por su parte, Nicolás Maduro, horas antes, en una concentración registrada en Caracas, anunció el rompimiento total de las relaciones de Venezuela con Colombia, acusando al gobierno del país del café de promover una invasión de Estados Unidos a su país. “He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno de Colombia. Les doy 24 horas a sus representantes diplomáticos para salir del país”.

Por Raúl Márquez (Táchira, Venezuela)

1 comentario en «280 toneladas de medicinas buscan venezolanos»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios