Un varón de 52 años recibió hoy asistencia por parte del Grupo de Rescate de Protección Civil, junto con la Guardia Civil y los bomberos de la Diputación de Salamanca del parque de Béjar. El herido se lesionó en una pierna al sufrir una caída en la ruta de subida al pico del castillo viejo de Valero, en Salamanca, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.
ICAL. La operación comenzó a las 12.31 horas de este domingo, cuando el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió una llamada que avisó del accidente. Se explicó que se trataba de un grupo de 12 personas que hacían la ruta que sube hasta el pico en el que se asientan las ruinas del Castillo de Valero, y una de ellas se había lesionado en una pierna, motivo por el cual no podía continuar la marcha.
Se dio aviso de este accidente a la Guardia Civil (COS) de Salamanca, a los Bomberos de la Diputación que enviaron una dotación del parque de Béjar y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico. Los servicios de emergencias, lograron acceder en vehículos hasta las proximidades del lugar en el que se hallaba el herido, en la ladera este del pico, a unos 200 metros de la cumbre. Sin embargo, solicitaron la activación de un helicóptero de rescate para extraer a la víctima, ante lo escarpado del terreno y la inestabilidad de la superficie, muy resbaladiza.
Comunicada la situación al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, se dio salida al helicóptero de salvamento, que salió hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Al alcanzar la ladera, el helicóptero hizo un vuelo estacionario para facilitar el descenso a tierra de la pareja de rescatadores mediante grúa. Ya en tierra, accedieron al punto en el que estaba el herido, a quien los sanitarios de Sacyl atendieron y colocaron una férula de inmovilización en la extremidad lesionada. Se le encamilló en ese momento para, a continuación, izarlo mediante grúa al helicóptero de Protección Civil.
La aeronave, finalmente, aterrizó en las inmediaciones del lugar en el que se encontraba la ambulancia de Emergencias Sanitarias, que le trasladó posteriormente al Complejo Asistencial de Salamanca – edificio Virgen de la Vega.