fbpx
Local

Salamanca se suma al minuto de silencio por el 11M

Acto institucional en la Plaza Mayor

Salamanca se unió este lunes a las concentraciones y minutos de silencio convocados en toda España como homenaje a las víctimas del terrorismo con motivo del 15º aniversario del atentado islamista del 11M, que se cobró 1º92 vidas y causó heridas a más de 1.800 personas.

 

También participó en el minuto de silencio celebrado en Salamanca el secretario general de la Presidencia y comisionado para las Víctimas del Terrorismo de la Junta de Castilla y León, José Manuel Herrero, quien aseguró que es “un acto de justicia para que las víctimas no se sientan solas”.

Y es que, según Herrero, las víctimas del terrorismo “sufrieron un daño injusto y padecieron de forma directa el ataque a la democracia que es el terrorismo”, por lo que “la sociedad tiene una deuda con ellos”. Esa razón motivó la creación del Comisionado para las Víctimas del Terrorismo de la Junta, desde donde acompañan “día a día” a las víctimas en su “reclamación permanente de memoria, dignidad y justicia, para que no se olvide qué ha sido el terrorismo”.

Precisamente por ello se puso en marcha el programa ‘Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes’, “fundamental para que se sepa que existió el terrorismo de ETA y como forma de poner los cauces para que no vuelva a producirse más”, dentro de la política de “no hablar desde el rencor sino desde la realidad, porque una reacción violenta no se explica ni puede tratar de justificarse”.

En ese sentido también se expresó el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, Juan José Aliste, quien, como víctima y participante del programa, considera “muy satisfactorio ver a los alumnos que no han vivido el terrorismo de ETA sorprenderse por lo que ha pasado”, dentro de un programa por el que las víctimas cuentan su “experiencia sin politizar el acto”.

Noticias relacionadas

Botón volver arriba