Local

Abogados indefensos

Los letrados del turno de oficio reclaman el pago puntual de sus minutas y un aumento

Los abogados de oficio de Salamanca han protagonizado este miércoles una concentración en la puerta de los juzgados en protesta por los impagos reiterados del servicio del turno de oficio por el Ministerio de Justicia, y en defensa de la dignidad de los letrados que prestan dicho servicio.

 

Los 400 letrados que prestan este servicio en la provincia llevaban sin cobrar el último trimestre (noviembre, diciembre y enero), pero este mismo miércoles el ministerio ha ingresado los pagos correspondientes a noviembre y diciembre y la próxima semana abonará el de enero.

Pese a ello, los abogados quieren que se respete la regularidad en los pagos (un pleito de oficio se haga diez veces más abarato que en el mercado) y aumente la remuneración, porque en comunidades autónomas con las competencias transferidas se paga el doble que en Salamanca (Castilla y León no tiene estas competencias).

El decano de los abogados salmantinos, Eduardo Íscar, dijo que cada año el Ministerio tiene que pagar 900.000 euros para los 5.000 casos que llevan los abogados de oficio defendiendo a personas sin recursos económicos.

Si no mejora el tratamiento que reciben estos profesionales no descartan más movilizaciones e, incluso, un paro.



Noticias relacionadas

Botón volver arriba