[dropcap]P[/dropcap]asión en Salamanca goza de buena salud, pronosticó Tomás González Blázquez presentador de este vigésimo sexto número de la publicación que cada año regala la Asociación Tertulia Cofrade.
Pensamiento, literatura y arte, así resumió el contenido de la revista su director Javier Blázquez y también señaló que buscaba ser atemporal.
Se presenta en cuaresma para que los lectores la degusten con moderación y la saboreen con templanza, porque sus artículos invitan a la reflexión. “Muchos queremos huir de la soledad; escapar de nosotros mismos, ocultar nuestra pequeñez, apartarnos de nuestra responsabilidad. Nos refugiamos en acciones, distracciones y deseos. Y así desembocamos en una soledad egoísta, sin espíritu ni vida, sin amor a los demás, sin verdadera compañía”, escribe el teólogo Xabier Pikaza.
Por su parte, el sacerdote, Fructuoso Mangas concluye su ¿Hasta Cuándo? Así: “Y así mil contradicciones. Y ahí andamos con la cruz a cuestas. Confesamos, sin rebaja y con pasión, el amor de Dios, Padre y Creador, Madre y Cuidador, y comprobamos, en la propia piel también, las miserias, dolores y zozobras de toda la humanidad, huérfana y sola con Dios callado. Y releemos con temblor el viejo salmo en boca de Jesús crucificado: ‘¿Padre, por qué me has abandonado?”
Pasión en Salamanca mima sus textos, reflexiones y da protagonismo al arte con mayúsculas, porque es a través de las imágenes, fotografías donde los artistas han plasmado a Cristo, a los que los devotos depositan su fe. “Al espectador actual puede sorprenderle cómo figuras tan sencillas y poco dolientes son capaces de representar el misterio de la Pasión y cómo siguen teniendo culto en el presente, superando dificultades y percances a lo largo de su historia”, puntualiza Francisco Casaseca en su disertación sobre la escultura medieval.
Así, escrito tras escrito, en todos ellos el lector encontrará el ADN de la revista: Pensamiento, literatura y arte. Hay que añadir que es gratis para el lector que puede encontrarla en comercios, dependencias municipales, establecimientos,…