[dropcap]V[/dropcap]arias generaciones de salmantinos acudieron a sus clases en el Instituto Torres Villarroel y los más viejos del lugar aún recuerdan a Gonzalo Torrente Ballester paseando por la Plaza Mayor y descansando para contemplar la vida desde el Novelty.
Tanto le gustaba este lugar que allí sigue, inmortalizado en una escultura de Mayoral que mira a través de sus gruesas gafas como pasa la vida, quizá buscando el por qué “un hombre quiere mandar sobre otro”, que nunca entendió o meditando sobre aquella frase que dijo: “Estoy acostumbrado a escuchar. No hay otra manera de saber la verdad, porque la gente no la dice nunca».
Hizo 20 años en enero que Gonzalo Torrente Ballester nos dejó y Salamanca recuerda en esta edición del Día del Libro al gallego que escribió ‘Filomeno a mi pesar’ o ‘Los gozos y las sombras’, donde Charo López, nuestra dama de las tablas, se consagró dando vida a Clara Aldán.
Los portales de la Plaza Mayor, esos refugios del sol y la lluvia, que cobijaron en numerosas ocasiones al autor gallego, son este martes el escenario de libreros que aconsejan, guían y encaminan a lectores que buscan emociones, aventuras, distracción, entretenimiento u otros puntos de vista. Todo esto y mucho más está al alcance de tu mano.
1 comentario en «“La peor soledad que hay es el darse cuenta de que la gente es idiota”»
Llamo mi atención hace mucho tiempo su cita acerca de la soledad…..no tuve conocimiento de su autoria hasta hoy…..muy sabia reflexión.
Gracias Don Gonzalo.