Economía

1º Mayo / CSIF pide un Gobierno estable que cierre las heridas de la crisis

El sindicato independiente pide una reforma de la Ley Sindical

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra el Primero de Mayo con un llamamiento a las diferentes organizaciones políticas a que aporten soluciones que permitan avanzar hacia la recuperación económica real, un reparto justo de los esfuerzos, y devolver a los ciudadanos del país a la posición que les corresponde en materia de bienestar, igualdad entre hombres y mujeres o justicia social y empleo, tras años de sacrificios.

 

Este Primero de Mayo tiene carácter excepcional porque ha coincidido con la celebración de las Elecciones Generales, por lo que CSIF reclama un Gobierno estable para conseguir esos objetivos, en un momento en el que “nos encontramos en un momento crucial”. Durante los últimos tres años se han mejorado las cifras de empleo, pero todavía continúan abiertas las heridas de la crisis: condiciones laborales desiguales, empobrecimiento o deterioro de los servicios públicos. Todo ello se ve agravado por una tasa de desempleo estructural que prácticamente dobla la media europea y las debilidades de nuestro tejido productivo, recuerda CSIF.

“Además, hace falta un empleo digno y de calidad para las mujeres, desterrando de una vez por todas las situaciones de desigualdad, discriminación en el empleo y la brecha salarial. La conciliación de la vida laboral y familiar continúa siendo un mero anhelo, en un país con unos horarios absolutamente desbordantes. Hace falta ya un debate serio sobre la implantación de horarios racionales y de la jornada de 35 horas semanales, también como medida de creación de empleo”, insiste CSIF.

La elevadísima tasa de desempleo juvenil que dobla la tasa europea es otro mal endémico de España, al que no han encontrado solución ninguno de los distintos gobiernos, creando una auténtica ruptura generacional y una pérdida de talento, que acaba en la emigración como única salida de los jóvenes. “Las exiguas políticas de retorno, la desregulación de la investigación y la precariedad de los contratos hacen que no sea posible encontrar empleo digno a nuestros jóvenes”, apunta CSIF.

Por otra parte, CSIF lamenta que la pluralidad de opciones que hay en la política no existe en el ámbito sindical. “La Ley Orgánica de Libertad Sindical permanece prácticamente inalterada desde su redacción, privilegiando a unos sindicatos políticos que han perdido el contacto con la realidad. Por eso urge una reforma de esta Ley, por lo que reclamaremos a los diputados que abran la representatividad a nuevos sindicatos como CSIF en los ámbitos de negociación”, afirma el sindicato independiente.

Pese a las dificultades, CSIF ha cuadriplicado su representación en el sector privado en los últimos diez años, y está presente en centenares de empresas privadas, muchas en Castilla y León, donde se ha consolidado como la tercera organización sindical. “Y es que la sociedad demanda un modelo de sindicalismo generalista más abierto; un sindicalismo independiente de los partidos políticos, profesional, alternativo, transparente y honesto en sus cuentas”, indica CSIF.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba