El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, prometió este lunes una subida de “al menos el 30 por ciento” en inversión directa en políticas sociales para mejorar “el bienestar” de las familias salmantinas y que “la ciudadanía sepa que otra política alternativa es posible”.
Mateos apuntó que este incremento se enmarca en el ámbito de las “ayudas directas”, puesto que el ámbito de las políticas sociales “es muy voluble”. Por ello, cifró en “medio millón de euros” el aumento anual previsto para “ganar en eficacia y eficiencia” porque, en su opinión, “se pueden gestionar muchísimo mejor los recursos que como lo ha venido haciendo” el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca.
Además de este aumento, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca también incluyó entre las medidas que llevará a cabo, si llega a primer edil de la capital charra, la creación de “una bolsa de atención urgente para emergencias sociales” así como la “reorganización de los CEAS” que realizará a través de “la creación de centros socioeducativos por barrios” que permitan la “atención de proximidad”.
También incluyó Mateos entre sus medidas en política social la creación de “un servicio municipal de urgencia social que centralice las diferentes ayudas que reciben los vecinos y vecinas de forma presencial” y el establecimiento de un programa de mejora de la convivencia en la ciudad “para construir una Salamanca mejor”.
Ayudas por nacimiento
En cuanto al ámbito más concreto de las familias, José Luis Mateos propuso “una mayor dotación económica” para las familias por nacimiento, de cara a “facilitar la natalidad”, además de la prórroga de estas ayudas “durante los primeros años de vida, hasta los ocho”, para que las familias y los niños “con vulnerabilidad” puedan “recibir acompañamiento y ayuda” durante estos primeros años.
Siguiendo con las medidas sociales para las familias, Mateos anunció que, de llegar a la Alcaldía, establecerá “un plan específico de capacitación parental a través de la creación de una escuela de madres y padres, para incluir buenas prácticas desde la llegada del bebé a la familia”. Este plan sería desarrollado por “un grupo municipal de infancia y familia que ampliará los recursos municipales disponibles para todo tipo de familias, creando programas y una política fiscal que las tenga en cuenta, especialmente a las que menos recursos tienen”.
Además, se creará un grupo de innovación pediátrica “para la mejora de la capacitación y relaciones familiares” en coordinación con las facultades de Educación, Psicología y Medicina de las universidades salmantinas, se pondrá en marcha un programa de terapia familiar con grupos de ayuda asociados y se llegará a “acuerdos con los centros educativos para mejorar el horario de apertura”, a través del programa 11×12 que permitirá abrir a los centros “durante 11 meses 12 horas al día para una mejor conciliación laboral y familiar”.
Por último, Mateos prometió “reforzar la oficina antidesahucios” del Ayuntamiento de Salamanca y relegitimar el sistema de ayudas sociales “poniendo fin a los posibles fraudes para reorientar la política social de manera integral, y que sean las personas que lo necesiten las que reciban las ayudas”.