LocalPortada

Ayuntamiento y Diputación de Salamanca, condenados por ayudar solo a los medios de comunicación afines

El juzgado sanciona el caciquismo de Mañueco e Iglesias

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Salamanca ha condenado este año al Ayuntamiento de Salamanca y a la Diputación a indemnizar con distintas cantidades a Tribuna de Salamanca por excluirla sistemáticamente de sus planes de publicidad institucional desde su nacimiento. La Crónica de Salamanca también tiene demandadas a ambas instituciones por los mismos motivos y está a la espera de las respectivas sentencias.

 

El caciquismo y sectarismo del PP salmantino con los medios de comunicación le ha costado las dos primeras sentencias que sancionan unas prácticas muy arraigadas en el ADN de Mañueco e Iglesias, que han ido premiando y castigando a los medios con el dinero de todos los salmantinos en función de sus intereses políticos.

En concreto las sentencias los condenan porque los ‘populares’ entregaron el dinero a los medios de comunicación a afines “de forma discrecional mediante contratos menores otorgados ‘a dedo’, sin atender a una planificación equitativa ni transparente, sin tener el nivel de audiencia ni otros criterios objetivos ni técnicos, sino recurriendo a los de carácter político.

La sentencia recoge la no existencia de “justificación de porqué se atribuyen a los distintos beneficiarios los contratos y no a otros”. Por ello, esta gestión del dinero público habría estado vulnerando los “principios de objetividad, veracidad, libre concurrencia y transparencia”, como agrega el texto, así como el principio de igualdad que recoge la ley de publicidad institucional de la Junta de Castilla y León.

Estas sentencias cuestionan una forma de proceder que tiene su continuación con las empresas adjudicatarias delos servicios municipales (agua, basuras, señales, instalaciones deportivas, autobuses, parques y jardines,…) de las que se se tienen más que fundadas sospechas que utilizan parte del canon anual que les da el Ayuntamiento para financiar a los medios de comunicación afines mediante convenios de publicidad (anuncios, contenidos y patrocinios). El truco está en que como son empresas privadas no se les pueden exigir los mismos requisitos de igualdad que a una administración pública, aunque vivan del dinero público.

La cara oculta de la gestión del PP en Salamanca:

Mostrar más


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Y eso es solo migajas, verás lo que van a sacar los de vox cuando abran los cajones y hagan las auditorías correspondientes, payasos que van de mafiosos y van a caer como títeres sin cabeza. La España viva quiere saber que pasa con Mercasalamanca, la Gaceta y el chorizo Pedro Diaz. Hay muchos nombres, incluidos PSOE, CS y Ganemos, todos se han vendido a los corruptos. Deseando que entre Vox en las instituciones.

Deja un comentario

Botón volver arriba