La mejor hamburguesa de Salamanca es de carne de morucha con lentejas de La Armuña, queso cheddar, cebolla caramelizada, perejil, pimienta negra y granos de cardamomo. Así lo ha decidido el jurado de la fase provincial de la VII edición del Concurso a la Mejor Hamburguesa de Castilla y León que se ha celebrado este lunes en el Centro Comercial El Tormes. Además se convierte en finalista en la edición regional que se celebrará después del verano.
En este concurso, organizado por la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León en colaboración con AESCARNE (Asociación de Empresarios Salmantinos de Productos Cárnicos), han participado cuatro profesionales de la provincia: Raúl Morales, de Hergaher Morcillas y Farinatos, quien ha preparado una hamburguesa de ibérico con farinato, nueces y mermelada de calabaza; Óscar Ramos, de Resán Carnicería, quien ha elaborado una propuesta con carne de lechazo, pimientos del Piquillo, cebolla caramelizada, pimiento, ajo, y cominos; Ainhoa Cuesta, de Mencas, quien ha preparado una hamburguesa de carne picada de mezcla, queso crema, tomate deshidratado y crujiente de jamón ibérico; y Manuel Mesón, de Meva Carnicería, quien ha triunfado con su hamburguesa de morucha.
Los participantes han elaborado dos tipos de hamburguesa: una, en crudo, sin ningún tipo de adornos o complementos, y otra hamburguesa cocinada de presentación libre.
El jurado ha valorado la presentación del producto, así como el resultado final tras su elaboración en cuanto a textura, gusto y originalidad. Han formado parte del jurado Nicanor Martín y Nuria Vicente, de Aquimisa (Laboratorio de Análisis y Asesoría técnica Alimentaria); Gracia Sánchez, María del Carmen Vicente y Juani Patrocinio, representantes de la Asociación de Amas de Casa.
El público ha podido degustar después las propuestas presentadas por los carniceros de Salamanca.