Castilla y León

«No te pongas en ropa interior delante de la webcam»

La Policía Nacional aconseja denunciar los casos, porque el ciberacoso es igual que el acoso físico

 

Manuel de la Fuente, comisario jefe de la Policía Nacional en Segovia, asegura que el número de denuncias formales de ciberdelitos en la ciudad es «mínima» pero sospechan que hay «una cifra negra» porque no se denuncia al quitarle importancia a hechos que suceden en redes sociales y sí «al mundo físico».

Patricia Martín/ ICAL.  Según de la Fuente, se denuncia antes unas calumnias o injurias «cara a cara» que «un acoso en la red». Un total de 240 alumnos de sexto de Primaria recibieron, en el Ágora de la UVa, su carnet de ciberexperto.

Como mucho, aseguró el comisario provinicial, en Segovia se pueden estar denunciando al mes, uno o dos delitos relacionados con las redes sociales. De la Fuente explicó que los menores son los más susceptibles de ser víctimas y también de ser ellos los que los provocan porque, con la edad, se van adquiriendo conocimientos y habilidades.

En este curso, argumentó el comisario, los inspectores de la Policía Nacional inciden en la prevención para abrirles los ojos y, al abrir un ordenador o cualquier dispositivo móvil, «se paren, piensen y luego actúen», no entren de forma directa sin tener en cuenta medidas de seguridad.

De la Fuente recordó que igual que, en la calle, no se le ocurre ponerse en ropa interior y que les fotografíen, que ese mismo comportamiento no cambie en su casa o cualquier otros sitio privado y «se pongan en ropa interior delante de una webcam».

La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, remarcó que hay muchos fenómenos de delincuencia se están desarrollando en las redes sociales y los alumnos de sexto curso de Primaria reciben, a demanda de sus propios centros escolares, este curso de formación de 10 horas de duración, impartidos por dos inspectores del Cuerpo Nacional de Policía expertos en menores y en redes sociales, al ser el mecanismo más adecuado porque son los que trabajan en «poner coto y freno» a la delincuencia a través de las redes.

Nacho Valverde / ICAL La subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, y el comisario de policia nacional de Segovia, Manuel de la Fuente, entregan los carnés de Ciberexpetos a alumnos de distintos centros de Segovia.

Durante las sesiones, recordó Martín, les explican que los problemas reales y, a través de las dinámicas que desarrollan con ellos, les van dotando de la capacidad necesaria para enfrentarse a una situación de las que en muchas ocasiones, ellos no son conscientes, como menores, ni sus padres, porque se ha incorporado más tarde a las redes sociales.

El Ágora del campus ‘María Zambrano’ se celebró el acto institucional de entrega de los carnets de ciberexpertos a 240 alumnos de los colegios Cooperativa Alcázar, San José, Fray Juan de la Cruz, Eresma, Villalpando, Santa Eulalia y Madres Concepcionistas.

Estos alumnos y alumnas de 12 años son ya expertos en saber cómo afecta a la vida real la identidad digital; qué es una netiqueta; redes sociales y privacidad; suplantación de identidad; ciberacoso; sexting; grooming (adultos que utilizan las redes para acercarse a menores); tecnoadicciones y apps, juegos y contenidos inapropiados.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba