La primera colaboración del PP con la justicia para aclarar el ‘impuesto revolucionario’ de Mañueco

El consejero portavoz de la Junta quiere hacer pasar como "préstamos" las mordidas de 500 y 300 euros exigidos a cargos y asesores
sede pp policia
Un coche de la Policía junto a la sede del PP. (Foto: Archivo)

El PP deslizó este jueves su primera colaboración con la justicia para aportar luz a la presunta financiación ilegal en Salamanca de la campaña de Mañueco en las primarias para convertirse en presidente regional del partido. El consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno quiso hacer pasar las mordidas de 500 y 300 euros que, según denunció un ciudadano,  Mañueco habría exigido a concejales, diputados y asesores como préstamos, ya que los califican como «deudas contraídas con terceros» por el PP.

 

Vamos, que el llamado impuesto revolucionario por los que tuvieron que contribuir a la causa para pagar las cuotas de los afiliados que no las tenían al día de modo que así pudieran votar a Mañueco en las primarias, ahora lo quieren hacer pasar como un préstamo que hacían al partido y que, por lo tanto, no serían mordidas, sino que ahora se convierten en deudas.

Quizá sin quererlo, el consejero portavoz reconoció la existencia de esos pagos que se han denunciado, aunque se pretendan disfrazar ahora como «préstamos».

Lo bueno de esto es que el dinero deja rastros indelebles, para lo bueno y para lo malo. De cualquier modo, el juez ha abierto diligencias para investigar las denuncias, al observar indicios de la comisión de tres presuntos delitos de coacciones, financiación ilegal de un partido político y falsedad de documento oficial.

De Santiago Juárez calificó la denuncia como un “poquito rarito” y “curioso”. Dijo que parece estar relacionada con «un pago a terceros por unas deudas», algo que, a su juicio, «no es un delito».

Además, en contra de lo argumentado por el juez en su auto, mostró sus dudas sobre una denuncia que se presenta de forma anónima y dos años después de las votaciones, justo el día en que comienzan las negociaciones para alcanzar un acuerdo de Gobierno con Cs. En todo caso, destacó que «Mañueco ganó las primarias de forma clara y nadie cuestionó ese resultado». Nadie cuestionó el resultado, sino que se quiere aclarar si las financió de forma ilegal.

Tantos casos como días tiene el año

Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León (PSCyL) y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, insistió este jueves en que en el PP de Castilla y León se han registrado “tantos casos de corrupción como días tiene el año”. De esta forma evitó pronunciarse sobre la denuncia presentada sobre el proceso de primarias del PPCyL y el hecho de que se conociera en el día de ayer, cuando se iniciaron las conversaciones entre ‘populares’ y Cs para intentar alcanzar un acuerdo de Gobierno en la Comunidad.

Tudanca se preguntó si esa circunstancia “le quita un ápice de gravedad a los hechos” en los que una denuncia anónima atribuye a los ‘populares’ presuntos delitos de financiación ilegal en partido político, coacciones y falsedad documental en el proceso de primarias, lo que ha llevado al Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca a incoar diligencias previas para investigar los hechos.

El líder de los socialistas en Castilla y León recordó que la denuncia “no la ha presentado el PSOE” ni han sido ellos quienes la admitieron a trámite, sino que fue un juez quien estimó la existencia de “indicios suficiente” para abrir la investigación. Ante este hecho, Tudanca instó a “muchos en el PP” a preguntarse lo que ocurrió en este caso.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios