El detector de denuncias falsas de la Policía de Salamanca caza a una farsante

Dijo que le habían robado el bolso de un tirón, para cobrar el seguro, pero se lo había dejado olvidado en un parque y alguien se lo llevó
policia-nacional
Un coche oficial de la Policía Nacional. (Archivo)

Agentes de Policía Nacional de Salamanca investigaron a una mujer de 30 años, como presunta autora de un ilícito de simulación de delito, tras denunciar haber sido víctima de un robo con violencia por el procedimiento del tirón. La infracción se detectó a través de la aplicación informática ‘VeriPol’, puesta en funcionamiento en octubre de 2018 y que contribuye a mejorar los índices de casos resueltos en delitos de robo con violencia e intimidación o tirones, como informaron fuentes policiales.

 

Al parecer, la denuncia se presentó el pasado 3 de junio. En ella relató que se encontraba caminando por la calle Azahar, con un bolso de mano colgado de su antebrazo, cuado de repente pasó por su lado una bicicleta en la que iban dos jóvenes, que le dieron un tirón del bolso, por lo que se partió el enganche y la correa se rompió. En el bolso portaba documentación, tarjetas, efectos personales y tres teléfonos móviles.

La denuncia originó una investigación y la utilización de la aplicación informática ‘VeriPol’, para efectuar una estimación de probabilidad de que una denuncia por robo con violencia e intimidación o tirón sea falsa, mediante el análisis del texto de la denuncia y con el doble objetivo de desalentar a los ciudadanos de presentar denuncias falsas. De este modo se previene la comisión de estos delitos y se evita el uso innecesario de recursos policiales.

Como consecuencia de la misma y la constancia de indicios de falsedad, la mujer investigada fue citada para aclarar la denuncia, donde finalmente reconoció que el tirón denunciado “no había existido”, sino que había dejado el bolso en uno de los bancos del Parque de Garrido de la capital y se lo habían sustraído al descuidarse, por lo que presentó la denuncia de ese modo, ya que uno de los teléfonos tenía la cobertura para el robo con violencia o tirón, pero no para el hurto.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios