LocalPortada

Un paseo por Labradores

Este céntrico barrio que conocemos hoy era la periferia de hace un siglo en Salamanca

 

Paseamos junto a miembros de la Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio. Junto a ellos, vamos a ir descubriendo algunas de las maravillas arquitectónicas y anecdóticas que encierra el barrio de los Labradores, que enmarcan la avenida de Portugal, María Auxiliadora, avenida de Mirat y Torres Villarroel.

Este, ahora, céntrico barrio, era hace un siglo la periferia de la ciudad, estaba justo a continuación de la ronda medieval. Esta zona era conocida como la de mínimas, la de los ‘hotelitos’, que son las casa individuales, como por ejemplo la de la avenida de Mirat, que hoy es un edifico público, o la biblioteca de Gabriel y Galán, y la de los hospitales, por esta zona estaba el hospital 18 de julio, el de Población y el de Santa Teresa. Quizá escogieron esta zona de las afueras por aquello, de ‘salir’ de la ciudad y respirar aire fresco.

Edificio protegido de Salamanca
Edificio que se encuentra en la calle de las Eras, esquina con Dimas Madariaga.

El barrio de Los Labradores se debe al ensanche que se realizó en la ciudad a principio del siglo XX.

Hay joyas arquitectónicas muy interesantes en estas enrejadas calles, unas están catalogadas y otras no, porque como aseguran los miembros de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, no se sabe muy bien qué criterio se sigue para otorgarle protección a unos inmuebles y a otros no.

Aquí los arquitectos, Ricardo Pérez, Francisco Gil o Lorenzo González pueden incorporar otros materiales a las fachadas que la piedra de Villamayor, que también se empleará, pero no por criterio, ese es solo para las edificaciones del centro de la ciudad.

Mercado de San Juan, Salamanca
Mercado de San Juan.

El mercado de San Juan que estaba proyectado para 1936, se pospuso por la Guerra Civil y su construcción concluyó en 1942. Es de estilo Racionalista y sus bóvedas son de hormigón. Como curiosidad decir que lo coronan dos escudos, que son el de Salamanca divido por sus cuadrantes. Está declarado BIC, pero aún no está resuelto su expediente.

La hoy biblioteca de Gabriel y Galán se construyó en 1912 por el arquitecto catalán Joaquín Secall. Es absolutamente ecléctico.

biblioteca de Gabriel y Galán, Joaquí Secall, Salamanca
La biblioteca de Gabriel y Galán es obra de Joaquín Secall de 1912.

Hay muchos edificios singulares, que no ‘existen’ en tu visión cotidiana, por aquello de la costumbre, las prisas o el desconocimiento. Pero, una mañana de domingo, con tiempo y mirando de frente y a los lados, no para el suelo, te encuentras con verdaderas obras maestras de la arquitectura, desde la gasolinera de Nuño hasta el mercado de San Juan o la torre de Salamanca.

Te dejamos una muestra de fotografías para que compruebes qué edificios tan bonitos tenemos en el barrio de Los Labradores.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba