La Plaza Mayor como campo de refugiados. No. La Plaza Mayor solo es el escenario donde se ha recreado como deben de malvivir los millones de personas que tienen que vivir así un día tras otro en algunas partes del mundo, para conmemorar el Día Mundial del Refugiado
Además de colocar varias tiendas y una vallad e contención, que nos da una idea de las inclemencias que sufren todos los días, de sol, lluvia, calor y frío, los millones de refugiados, los paseantes de la Plaza Mayor también encontraran información para que distingamos entre lo que, por ejemplo, un apátrida de un desplazado interno.
Así el apátrida es:
- Persona que carece de nacionalidad al no ser considerada nacional por ningún Estado. Está situación puede darse cuando la persona nunca ha tenido nacionalidad (no se le atribuyó la nacer) o porque ha perdido su nacionalidad sin adquirir otra.
- La convención sobre el estatuto de los apátridas, hecha en Nueva York en 1954, y la concención para reducir los casos de apátrida de 1961.
Desplazado interno.
- Situación en la que ‘las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de su hogar o de su lugar de residencia habitual, en particular como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, y que no han cruzado una frontera estatal internacionalmente reconocida”.
- Principios rectores 1999/ Nivel regional-Kamplala 2009/Cartagena-1984.
***CEA(R) Comisión Española de Ayuda al Refugiado.