¡Qué divertido! Quizá ha sido la expresión más escuchada este domingo por la mañana en La Alamedilla. Pero además de divertido, que lo ha sido y mucho, hay que darles las gracias a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Salamanca –Asdem– porque ha convertido en una fiesta, una reivindicación.
Así, gracias a esta manera tan lúdica y refrescante que han convertido La Alamedilla en un parque acuático por unas horas, hemos conocido sus necesidades y cómo les podemos ayudar.
Asdem realiza un seguimiento integral continuo de la persona, adaptando el plan individual de la misma a las necesidades del necesitado; apoyo en la integración familiar y social; fomenta la creación de grupos de autoayuda; impulsa al máximo la autonomía personal en todas las áreas de la vida; garantiza programas de asistencia integral, dentro de un abordaje multidisciplinar de la enfermedad; proporciona programas de apoyo y respiro familiar; y la formación necesaria y completa del voluntariado y a futuros profesionales.
Nos puede tocar a todos
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica de la que se desconoce su causa. Es autoinmune, neurodegenerativa y progresiva del sistema nervioso central, sin que aún tenga cura.En España afecta a más de 47.000 personas y, en Salamanca, se estima que son cerca de medio millar las personas afectadas.
El índice de prevalencia se incrementa exponencialmente a lo largo de los últimos años y cada vez son más jóvenes los casos detectados. El 70% de los casos media entre 20 y 40 años y dos de cada tres son mujeres, pero también lo padecen muchos niños.
Los afectados por la esclerosis múltiple, enfermedad que carece de cura y no es contagiosa, sufren síntomas que en su mayoría resultan ‘invisibles’, incluso para familiares o amigos. De ahí la necesidad de este tipo de campañas como ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ para lograr una mayor sensibilización de la sociedad.