El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha acordado en la sesión de este jueves reforzar la oferta académica tanto en Grado como en Postgrado, siguiendo así la política marcada por el equipo de Gobierno, presidido por el rector, Ricardo Rivero, de lograr el crecimiento en el número de estudiantes en todas las titulaciones impartidas en los campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora.
Así, se ha aprobado la puesta en marcha del nuevo Grado en Antropología, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales, que se sumará a los 75 grados y las 24 dobles titulaciones de grado ofertados por el Estudio salmantino para el curso 2019-2020.
Asimismo, se han aprobado cuatro nuevos másteres universitarios: Modelización matemática, Enología y su adaptación al cambio climático, Administración global de la empresa y Estudios avanzados en producción y prácticas artísticas. Además, se ha procedido a la adscripción de dos másteres universitarios internacionales a la Escuela de Doctorado, concretamente, el de Formación y Perfeccionamiento del Profesorado (Ecuador) y el Latin America and Europe in a Global World (EMJMD LAGLOBE).
En su informe, el rector, quien expresó su agradecimiento a la comunidad universitaria por su dedicación y desempeño durante el curso 2018-19, informó de la evolución positiva de la preinscripción y matrícula en grado, máster y doctorado para el curso 2019-2020. Tras conocer estos primeros resultados, Rivero subrayó que la Universidad de Salamanca se consolida “como la universidad más atractiva para los estudiantes de Castilla y León (el 48% de los estudiantes de la región la eligen en primera opción) y también refuerza su capacidad de atracción para los estudiantes de otras comunidades autónomas”.
El crecimiento se ha producido, por ejemplo, en el número de admitidos de nuevo ingreso procedentes de Castilla-La Mancha (602 estudiantes, 70 más que en 2018), Comunidad de Madrid (427 estudiantes, 104 más que el curso pasado), Galicia (471 estudiantes, 22 más que en 2018) o la Comunidad Valenciana (246 estudiantes, 31 más que en el curso anterior). Al final del proceso de preinscripción, la Universidad de Salamanca admitió a 8.668 estudiantes de nuevo ingreso, 392 más que el año anterior, procedentes de todas las provincias españolas sin excepción. Como resultado, el primer periodo de matrícula se cerró con 3.725 estudiantes de nuevo ingreso matriculados en Grados, 219 más que el año pasado en el mismo periodo.
Matriculación
Los datos de matriculación de Máster Universitario muestran igualmente una tendencia positiva, según indicó el rector tras la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, en la que compareció junto a las vicerrectoras de Docencia y Evaluación de la Calidad, Izaskun Álvarez, y Postgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud, Purificación Galindo; y el secretario general, Fernando Almaraz.
Hasta el momento se han matriculado un total de 1.071 estudiantes en los másteres universitarios de la Universidad de Salamanca, frente a los 540 que se registraban en la misma fecha de 2018. En el curso 2018-19 los másteres universitarios han tenido 1.938 estudiantes matriculados, 143 más que en el curso 2017-18, sobre un total de 2.250 plazas disponibles.
Por otro lado, la matrícula en doctorado todavía no está abierta, pero muestra también una tendencia al alza: se han preinscrito ya 267 estudiantes frente a 174 preinscritos en la misma fecha de 2018. En el curso 2018-19 ha habido 2.580 matriculados en Doctorado de 61 nacionalidades distintas, lo que supone un incremento de 238 estudiantes con respecto al curso 2017-18. Estos datos sin duda reforzarán la posición de liderazgo en doctorado que la Universidad de Salamanca tiene en la región. Según los propios datos de la Junta de Castilla y León, la USAL acapara el 50% de los estudiantes de doctorado del sistema universitario regional.
Precisamente, para mejorar aún más en este ámbito, el Consejo de Gobierno aprobó la modificación de la Guía de Buenas Prácticas para la gestión académica de los Programas de Doctorado.
Honoris causa
El Consejo de Gobierno, en su última sesión del curso académico 2018-2019, aprobó también la propuesta institucional, respaldada por las facultades de Derecho y Filología y los departamentos de Lengua Española y derecho Administrativos, Financiero y Procesal, de nombramiento de Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, como nuevo doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, por sus relevantes méritos académicos y, especialmente, por su destacada labor en favor de la difusión de la lengua del Derecho en castellano. La candidatura fue presentada al Consejo de Gobierno por Jesús Fernández González, Director del Centro Internacional del Español, que la aprobó por mayoría absoluta. Esta iniciativa deberá ser aprobada también por el Claustro de Doctores.
Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Académico de honor de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y académico correspondiente de la Academia Nacional de Derecho, Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.
Al finalizar este último Consejo de Gobierno del curso 2018-19, el rector agradeció a los asistentes y, por extensión, a toda la comunidad universitaria, estudiantes, personal de administración y servicios y personal docente e investigador, el excelente trabajo realizado durante todo el curso 2018-19 en todos los frentes: docencia, investigación, gestión y transferencia.