Denuncian la impunidad de los autocares turísticos de grandes dimensiones en Salamanca

'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' insta al Ayuntamiento de Salamanca a dejar de consentir, como ocurre en los últimos años, esta práctica lesiva para la convivencia en el ámbito central de la ciudad
Autobús de turista en los aledaños de la Plaza Mayor.

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio entiende que la Policía Local no puede seguir impasible, como en los últimos años, ante el acceso al centro de la ciudad de autocares de grandes dimensiones porque esa actitud contribuye a incrementar la presencia de esos vehículos ya que es algo que no debiera ocurrir por sus consecuencias para el tráfico, el impacto visual, el ruido o las molestias que se producen.

Este hecho, que se va convirtiendo en costumbre pese a los incidentes, es realmente conflictivo y peligroso para mantener el orden y la convivencia. Ya es atrevido que ese tipo de vehículos circulen por Plaza de España, bajen por Gran Vía y posteriormente circulen por calles como Pozo Amarillo o San Pablo; pero el hecho de que gozan de impunidad se pone de manifiesto cuando estacionan, puesto que siempre lo hacen de forma indebida (mayoritariamente en espacios reservados al transporte urbano). Todo ello se traduce en molestias al resto de vehículos en circulación o al servicio público de transporte colectivo.

Esos autocares, para mayor indignación, son de servicios discrecionales de visitantes o turistas que se acercan hasta nuestra ciudad supuestamente con la intención de conocerla. No parece que bajarse y subirse del vehículo estacionado junto a la Plaza Mayor sea la mejor forma de conocer, de forma amplia y profunda, la ciudad, como a todos los salmantinos nos gustaría. Vengan desde donde vengan o se alojen donde se alojen desde las administraciones públicas se debe procurar, además de a respetar las normas de circulación, que disfruten de la ciudad, la conozcan y pasen el mayor tiempo posible en ella.

Ese tipo de turismo que llega en autocar hasta:

  • La Plaza del Empresario.
  • Portales de Camiñas.
  • Plaza del Mercado.
  • Plaza de Poeta Iglesias.
  • El comienzo de la Calle San Pablo.
  • El Paseo del Rector Esperabé.

Y, da un paseo rápido por la ciudad para hacerse alguna fotografía, entendemos que no se corresponde con la presunta actividad que genera riqueza y empleo; y, por tanto, no debe verse favorecida con la inacción de la Policía Local ante sus reiteradas infracciones.

Entre las aportaciones que ‘Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio’ hacía en el año 2012 al Plan de Movilidad, o más recientemente para la reforma del Paseo de Canalejas, ya estaba presente un análisis sobre este tipo de servicios y la necesidad de ordenarlo, de forma global y conjunta, para todo el municipio, en varios espacios habilitados para tal fin, dando respuesta también a las necesidades de los salmantinos quienes principalmente se citan (excursiones, clubs deportivos, etc.) en Paseo de Canalejas (Alamedilla), Plaza de Gabriel y Galán o Fonseca. Lugares que tampoco están preparados para estacionar y que, por peligrosos y obstructivos, generan problemas al tráfico, al autobús urbano y molestias al vecindario.

El estacionamiento de los autocares dedicados a servicios discrecionales debe reservarse, informando previamente a las empresas locales, touroperadores, hoteles y guías, en varios espacios promocionados fuera del ámbito del Plan de Gestión Integral de la Ciudad Vieja, que sean amplios y estén resguardados para acoger la espera de los grupos, evitando molestias a los vecinos y la generación de nuevas situaciones de conflictividad en el tráfico. Algo que no debiera ser especialmente costoso ni complicado puesto que tampoco lo son los espacios conocidos como «carga y descarga».

Autobuses de turistas de grandes dimensiones.  (9)

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios