De la sombra a la luzLocalPortada

Hace 100 años se abrió en Salamanca el primer ‘todo a 65 céntimos’ (de peseta)

Fue la calle Zamora la que albergó la primera tienda de lo que hoy en día serían ‘los chinos’

 

Zamora. La calle que homenajea a la vecina provincia debe su nombre a la puerta de la antigua muralla y por aquella salida se encontraba la carretera que llevaba a tierras zamoranas, prestándole así un nombre a esta céntrica y significativa calle de Salamanca.

Una curiosidad de esta calle sería que debe sus arcos de triunfo a la visita de Alfonso XIII en 1904, al igual que la calle Toro y la plaza de los Dominicos.

En esta calle, aparte de edificios de interés, hace justamente cien años, en 1919 se encontraba una de las primeras tiendas de todo a 65 céntimos de peseta (1 peseta son 0,006 €) uno de predecesores de lo que actualmente conocemos como ‘chinos’.

Edificios singulares

Al margen de las curiosidades y anécdotas, la calle Zamora debe su elegancia a varios edificios de interés.

Los dos primeros, los más antiguos se encuentran pared con pared, y datan ambos del siglo XIX. El primero ocupa el número 80. Es de estilo popular y posee una fachada con sillería de piedra franca y un gran mirador metálico en la primera planta que le otorga en título de edificio singular.

Calle Zamora, 80.

El segundo bloque que se encuentra en el número 82. Pertenece también a un estilo popular, y son las mismas características que las de su vecino las que le dan el privilegio de ser un edificio singular. Su fachada también es de sillería franca, por lo que se  podría decir que son idénticos, excepto porque éste posee recercos en los huecos.

Calle Zamora, 82.

El tercer edificio, tiene casi un siglo. Se levantó en 1922 de un estilo neo-plateresco y lo firmaba Santiago Madrigal. Uno de los arquitectos que ha dejado su sello en la salamanca de la primera mitad del siglo XX.

Este edificio posee una sillería en la planta baja y moldeados de cemento en algunos elementos decorativos a lo largo de su fachada.

El edificio firmado por Santiago Madrigal está situado en el número 62 de la calle Zamora.

Calle Zamora, 62.

El siguiente edificio por orden de antigüedad seria el que ocupa el número 9. Ubicado en la Plaza Puerta de Zamora. Está realizado sobre el año 1950, con un estilo de historicismo de posguerra, con unas rejerías metálicas y sillería de piedra franca.

Plaza Puerta de Zamora, 9.

El ultimo edificio y por ende el más actual, pertenece al estilo de la transición y fue construido hacia el año 1960, con una gran fachada de piedra franca en el número 66 de la calle Zamora.

Calle Zamora, 66.

Por: Lujan Encinas

Bibliografía:

  • La vida cotidiana en la Salamanca del siglo XX 1898-1923, de Jesús Málaga.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba