La Vaguada de la Palma se convertirá en un Mercado histórico con motivo de las Ferias y Fiestas organizadas por el Ayuntamiento de Salamanca. Abrirá sus puertas desde el jueves 12 de septiembre, a las seis de la tarde, hasta el domingo 15 de septiembre, en horario ininterrumpido de doce de la mañana a once de la noche.
De esta manera, el evento cambia de nombre por tercera vez en cuatro años. Pasó de ser el mercado medieval a convertirse en mercado del Siglo de Oro las dos últimas ediciones y ahora mercado histórico, pese a tener lo mismo.
Un total de 200 puestos de artesanía y alimentación ofrecerán a los visitantes diferentes productos, como abalorios, abanicos, antigüedades, arcos y flechas, artesanía en telar, artesanía en piel, astas de toro, bisutería isabelina, bordados, calzado artesanal, cuero, cestería árabe, esmaltes al fuego, figuras mitológicas, fósiles, farmacia antigua, figuras de bambú, heráldica, inciensos, juguetes de madera, marionetas, filigrana, forja, mitología popular, pirograbados, perfumes, títeres, velas y productos de alimentación.
Además, se instalarán 35 talleres que harán disfrutar a los visitantes de antiguos oficios, la mayoría difíciles de ver en nuestros días. Como talleres de acuñación de monedas, de destilación de esencias, de repujado de cuero, de libros en miniatura, modelado, orfebrería, herramientas de sílex, de cencerros, trillos o de vidrieras.
El mercado incluye una exposición de 10 máquinas que imitaban los sonidos de la naturaleza en el teatro. Están construidas a escala real, reproducidas con toda fidelidad según las técnicas de construcción tradicional y completamente operativas. Su organización se ha estructurado en cuatro bloques atendiendo al tipo de sonido que imitan: viento, lluvia, tormenta y terremoto.
En la Vaguada de la Palma se instalará una reproducción de un aula de la Universidad, un espacio en el que se representarán varias actuaciones diarias durante todos los días del mercado. Este pequeño aula hace un guiño a los corrales de comedias del siglo XVII y a aquellos espacios que se utilizaban para todo tipo de enseñanzas o entretenimientos.
Animación
El Mercado del Siglo de Oro contará con la participación de trece grupos de animación con espectáculos pensados para todos los públicos: Drako Moragas, Gálata, Treefolk, Arhifa, Pasen y Vean, Gideon, MST, Teatro de la Saca, Cuentacuentos, Kamaru Teatro, La Troupete de Luisete, El hechizo de La Celestina y Human No Limit.
Drako Moragas llenará el mercado de personajes jamás imaginados, que interactuarán con la gente y nos harán introducirnos en un mundo fuera de la realidad.
Gálata y Treefolk son dos grupos de animación musical especializado en recreaciones de época y mercados temáticos. En su puesta en escena entra un extenso abanico en continuo crecimiento de instrumentos musicales acústicos, entre los cuales podemos encontrar gaitas, tarotas, dulzainas, bombardas, saxofón, flautas y otros aerófonos del mundo, así como bouzouki, laúd, guitarra o redoblantes.
Arhifa ofrecerá un espectáculo de animación circense, que ofrecerán diferentes números acrobáticos.
Los salmantinos Pasen y vean y Kamaru ofrecerán animación teatral con diferentes espectáculos de pequeño y medio formato, como “Las particulares clases de Lucía de Medrano”, “La cátedra del camino”, “Día de examen”, “La Celestina en vivo” o “La Latina latinaje”.
Gideon es una impresionante gárgola de 2,5 metros de alto recorrerá las calles del mercado asustando a todo aquel que se atreva a decirle algo. Al igual que el Minotauro, un personaje mitológico-fantástico de tres metros de altura, o Le Grand Duyón, un grandullón que mide tres metros de altura.
Los cuentacuentos vendrán de la mano del hada plantapalabras. Teatro infantil que combina el guiñol, la manipulación de objetos, la interacción con el público y diversas artes para llevar a los niños historias fantásticas.