LocalPortada

La lista de espera real para operarse en Salamanca es de 5.531 pacientes

Una vez contabilizados los que ocultaba el PP

El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, se comprometió este lunes a mejorar los sistemas de información entre la Administración y los centros hospitalarios para armonizar las listas de espera y reducir las diferencias existentes. “Mejorando la comunicación sabremos donde actuar”, indicó. Tras la actualización de los datos, Salamanca encabeza la lista de espera quirúrgica de la región con 5.531 pacientes esperando una operación.

 

Al igual que afirmó en el Consejo de Gobierno del 1 de agosto, Igea reiteró que los registros de pacientes en espera no reflejan “adecuadamente” los datos, según los cuales 8.928 personas no figuraban en la lista de espera estructural para operarse, sino como enfermos que rechazaban de forma voluntaria o por cuestiones clínicas pasar por quirófano, por lo que la cifra total al cierre de junio se sitúa en 31.073, con una espera media de 80 días. De la misma forma, la lista de espera de consultas es de 179.014 y no de 118.419 pacientes, como figuraba en la lista estructural, con una demora media de 122 días.

En ese sentido, el vicepresidente remarcó que a partir de ahora se publicarán los datos de todas las listas de espera, “de forma periódica”, por lo que se podrá conocer la evolución y la situación. Además, se difundirán a lo largo de este mandato los índices de eficiencia y rendimiento, a través de indicadores como las actuaciones por facultativos o los índices de complicaciones, reingresos, mortalidad o infecciones. Igualmente, se realizarán seguimientos por hospitales. El objetivo, insistió, es que todos los pacientes en espera “aparezcan” en las estadísticas, no sólo los estructurales.

Igea señaló que tanto los profesionales como los ciudadanos podrán conocer un mayor número de datos sobre el sistema sanitario de Castilla y León, una política que se enmarca, añadió, dentro de la “transparencia” que promulga su departamento. Así, se publicará también un esquema con el “grado de ejecución” de las cien medidas del acuerdo de gobernabilidad entre PP y Ciudadanos.

En la actualidad, y según los datos publicados hoy por la Junta, de los 31.073 pacientes totales en listas de espera quirúrgica, los hospitales de Salamanca (5.531), León (4.888) y Burgos (4.874) lideran esta clasificación, con sendas demoras medias de 110, 91 y 108 días. Por especialidades, una tercera parte, 10.281, corresponden a Traumatología, seguidas de Cirugía General y digestivo (5.780) y Oftalmología (5.395).


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Anda, menos mal que iba todo fenomenal en Salamanca con la sanidad…
    Muchas gracias por dar una información veraz.

  2. Tenemos la experiencia del Consejero anterior y volvemos a mas de los mismo, que si estructurales que si rechazan, el caso es buscar la justificación para borrar a gente de la lista de espera y luego ya lo peor es que si es quirúrgica, que si es otra cosa.
    Yo solo se que cada vez que me manada una consulta desde otra o desde el Medico de Familia, pueden ser 6, 7 8, 9 meses o se le olvida y cuando voy me dicen que vuelva a pedir el papel que ya CADUCO.
    Todo lo demás son cuentos chinos para ponerse medallas la cantidad de inútiles y caras duras que existen en la política y en este caso en la Sanidad de CyL y luego terminaran diciendo que no tienen dinero, eso si para nombrar cargos de libre designación que no son mas que puesto para meter a los amigos si que hay dinero.
    Señores de la Junta, enchufados, PARA CASA, y los que queden A TRABAJAR y el que no trabaje A LA CALLE.

Deja un comentario

Botón volver arriba