fbpx
LocalPortada

El ‘mar de Castilla’ está en Salamanca

La presa de Almendra empezó a construirse ahora hace 55 años y tiene capacidad para embalsar 2.649 hm3 (seis veces el de Santa Teresa)

 

Hace 55 años comenzaba a construirse la Presa de Almendra, la más alta y bella de España y el proyecto fue firmado por Pedro Guinea. Su construcción arrancó un 28 de agosto de 1964 y fue inaugurada el 25 de noviembre de 1970 por el dictador Francisco Franco.

Aquel 28 de agosto de hace 55 años se vio afectada la vida de los vecinos de: Almendra, Carbellino, El Manzano, Ledesma, Monleras, Roelos de Sayago, Salce, Sardón de los Frailes, Villar del Buey y Villaseco de los Reyes, pero sobre todo los de la localidad zamorana de Argusino, que desapareció bajo sus aguas.

Los periódicos recogieron el día de la inauguración que las obras tuvieron un coste de 10.000 millones de pesetas (60M€), aunque otras fuentes rebajan considerablemente la cifra a 4.000 millones de pesetas (24M€).

Presa de Almendra. Plano Revista de Obra Pública 1967.
Presa de Almendra. Plano Revista de Obra Pública 1967.

La presa de Almendra es del tipo bóveda y tiene una altura de 202 metros, siendo la más alta de España. Además, su longitud de coronación es de 567,23 metros. La capacidad para embalsar es de 2649 hm3, con una cota de cauce de 547 metros. La presa tiene una superficie máxima de 8.650 hectáreas. De hecho, por el volumen de agua que acumula, durante años, al ser una de las presas más grandes de Europa, la denominaban Mar de Castilla.

Presa de Almendra, Salamanca.
Presa de Almendra, Salamanca.

La presa está cimentada en terreno granítico y gneísico, éste último localizado en parte de la zona correspondiente al dique de la margen derecha.

Además del embalse en sí, la obra comprende un túnel, excavado en roca, con 7 metros de ancho y 15 kilómetros de longitud, que es por donde transcurren el agua hasta la central subterránea de Villarino de los Aires. Aquí, gracias a una compleja obra de ingeniería permite revertir las turbinas y bombear las aguas al embalse matriz cuando ya se ha cubierto la total necesidad del suministro eléctrico.

Presa de la Almendra, Salamanca.
Presa de la Almendra, Salamanca.

El embalse de Almendra suponía la reserva hidroeléctrica de España con 1.300 millones de kilowatios/hora. Según los datos facilitados por el Sistema Automático de Información del Duero, el día 19 de agosto, el volumen de agua embalsado es de 1.129,11 m3, su nivel es de 702,24 metros y su caudal vertido es de 1,9 m3/s. Por lo que está al 42,09% de su capacidad.

En fechas y pueblos

El complejo hidroeléctrico de Villarino de los Aires está situado al Oeste de la provincia de Salamanca, a 80 kilómetros de la capital, en la parte final del río Tormes, poco antes de la desembocadura en el Duero, en el tramo internacional de dicho río.

Presa de Almendra, Salamanca.
Presa de Almendra, Salamanca.

El salto de Villarino de los Aires complementa y completa todo un sistema de saltos que desde 1935, ininterrumpidamente, se han ido poniendo en servicio en esta zona. En 1956 fue inaugurado el salto de Saucelle y en 1963, el de Adeadávila. También forman parte del sistema Saltos del Duero las infraestructuras instaladas en Castro, Ricobayo y Villalcampo.

Franco y su discurso

Franco impuso la medalla conmemorativa de la inauguración del salto de Villarino a viudas y familiares de obreros accidentados durante los trabajos de construcción de la presa y a varios directivos de Iberduero
Hubo accidentes, el más grave ocurrió en 1968 cuando una cuadrilla de obreros formada por 10 hombres perdieron la vida sepultados por un liso de granito que cayó sobre ellos, que estaban comiendo el almuerzo a media mañana. Todos los trabajadores eran de Salamanca.

El dictador Francisco Franco en la inauguración de la presa de Almendra.
El dictador Francisco Franco en la inauguración de la presa de Almendra.

Después de la inauguración del embalse de Almendra, Franco realizó una parada en Salamanca, donde pronunció el un discurso desde el balcón del Ayuntamiento, que publicó La Vanguardia el 25 de noviembre de 1970.

«Salmantinos, españoles todos, aquí congregados en esta preciosa plaza castellana: Os imagináis la emoción que me embarca en estos momentos cuando veo pasar por delante de mí aquellos otros meses, aquel año de estancia en Salamanca como vecino, que dejaron en mí honda huella. Aquí, en Salamanca, tuvo lugar mi nombramiento como Jefe de Estado. Aquí me encargué yo de la Jefatura de los ejércitos de Tierra, Mar y Aire. Aquí puse las primeras piedras de nuestra orientación política con el Derecho de Unificación que respaldado por toda España nos dio fuerza para la victoria (Grandes aplausos). Aquí vivimos aquellos días en que fuimos reconocidos por las naciones y aquí tuvo lugar, en esta plaza, el primer acto de presentación de credenciales de los embajadores de Italia y Alemania. (Grandes aplausos)

Aquí recibimos las primeras noticias del primer año de nuestra guerra de Liberación, tan glorioso por todos los conceptos. Aquí tuvimos la noticia triste de la muerte del camarada Mola. Y así, en una larga peregrinación de fechas, tuvo Salamanca parte importante en nuestra guerra de Liberación. (Grandes aplausos y gritos de ¡Franco, Franco, Franco!)

Hemos despertado desde entonces a España. España está cumpliendo sus deberes y su resurgimiento. Hoy venimos a inaugurar uno de los pantanos más importantes de Europa, que demuestra la capacidad técnica de los españoles.

Gracias por ese entusiasmo, por esa voluntad, por esa firmeza de continuidad y de progreso que yo recibo y la entrego a nuestra Madre Patria. ¡Arriba España! (Grandes y prolongados aplausos).

Bibliografía.

  • Senditur.com
  • La Vanguardia.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Revista de Obras Públicas. Articulo Presa de Almendra, el proyecto. A. Galindez y P. Guinea.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. En realidad la presa de Almendra no es solo la boveda.
    A continuación voy a citar su orden llegando desde lado Salamanca:
    -Contrafuerte
    -Boveda
    -Dique
    Puede ser que me haya dejado alguna parte, pero creo recordar que son cerca 3km (no me acuerdo de los datos), esta singularidad es lo que hace especial a esta presa, que tiene todos los elementos arquitectonicos de la construcción de presa.
    En cuanto a la central de Villarino es tambien muy peculiar por el Bombeo, ya que no es la aportación del Tormes lo que llena al «mar de castilla» sino este último, y merece una explicación mucho mas larga y reposada.
    Tambien de memoria, quiero recordar que eran capaces de generar cerca de los 800MW, pero por segundo, asi me lo explicaron a mi hace mucho tiempo, cuando aun se podían visitar estas maravillas de ingienería.

  2. Ancha es Castilla, pero Salamanca es León, siempre lo fue y siempre lo será. Salamanca es España y su historia parece que no interesa, si el reino de León no existe el de Castilla tampoco, así que dejad ya de hablar de Castilla como si existiera. Os admito, como mucho, lo oficial, que es Castilla y León. Pero hasta en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León habla de la moderna Unión de dos regiones históricas. Ni recurso literario ni leches: si León no existe Castilla tampoco.

  3. No sé que fijación tienen algunos de sacar la palabra Castilla para todo en Salamanca. ¿Y si al final la gente se lo creyera? ¿Qué les explicaríais a vuestros abuelos que lucharon por esta tierra y ahora defendéis como Castilla mientras efectivamente, somos el extrarradio de Valladolid y quedaremos como un erial.

    Imagino el casi de fabricarse un estado de Francia y España y que los de Salamanca o Madrid hablaran del «Mar de Francia» o de la tortilla de patata del sur de Francia…

    Que pena que periódicos que se supone que están para promover «cultura» hagan estas cosas constantemente.

  4. Claro que es el Mar de Castilla, ¿dónde nos pensamos que va el agua y la electricidad que se genera en León, Zamora y Salamanca?

    No será por los nulos embalses y pueblos anegados en Castilla, nos necesitan como el beber.

Deja una respuesta

Botón volver arriba