Provincia

Javier Iglesias asegura que Salamaq es “la feria más importan del sur de Europa”

El presidente de la Diputación asegura que han visitado Salamaq más de 100.000 personas

 

El presidente de la Diputación de Salamanca destaca el evento agro-ganadero como «la feria más importante del sur de Europa». Este año, Salamaq tuvo un presupuesto de 887.000 euros por cinco días de duración, o lo que es lo mismo, 180.000 euros al día

C.T.M./ ICAL. La Feria del Sector Agropecuario y Exposición Internacional de Ganado Puro, Salamaq, cerró su edición de 2019 con el «objetivo cumplido» de dar «visibilidad» al sector primario con una asistencia total que volvió a superar los 100.000 visitantes y con la incorporación de la retransmisión en directo de las subastas, que obtuvo 3.500 impactos durante su celebración y otras 2.000 visualizaciones en diferido.

Gracias a ello, con la visualización de usuarios procedentes de Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Brasil o Perú, la Diputación de Salamanca, como organizadora del evento, logró «lanzar Salamaq allende nuestras fronteras», logrando «una proyección mundial» para la «excelencia del campo salmantino».

Así lo subrayó durante la comparecencia de balance de la Feria el presidente de la Diputación provincial salmantina, Javier Iglesias, quien aseguró que, con la «fuerte apuesta» de los profesionales del sector primario por la cita salmantina, «Salamaq 2019 ha superado todas las expectativas».

Por un lado, la 31 Exposición Internacional de Ganado Puro volvió a mostrar la «extraordinaria calidad de nuestro ganado», que según Iglesias demostró estar «al máximo nivel internacional por su fuerte potencial genético, que está pisando muy fuerte en los mercados internacionales» y que está «al máximo nivel europeo y mundial».

Y es que, tal y como señaló Iglesias, «los ganaderos españoles, también los salmantinos, han pasado de ser compradores de razas bovinas francesas a ser vendedores y especialistas en razas como el charolés, el limusín y la blonda», lo que supone un «salto cualitativo muy importante» que se ha refrendado en una cita que ha vuelto a contar con 1.600 cabezas de ganado selecto dentro de sus muros, lo que convierte a la Feria en «élite» y la cita «más importante del sur de Europa».

Además, la subasta de este ganado pudo ser seguida desde distintos puntos del mundo gracias a la retransmisión en directo por internet de la misma, una «revelación» por la que los ganaderos presentes en Salamaq están «llegando a lugares impensables no hace demasiados años, en los que se accede a potenciales clientes en otros países del mundo y agregando valor añadido a los ganaderos».

Por otro lado, la Feria del Sector Agropecuario volvió a contar con el beneplácito de los expositores «en términos generales», a pesar del «año difícil marcado por la sequía» pero que demuestra, en opinión de Javier Iglesias, que «Salamaq es útil incluso en los peores momentos».

A todo ello se unen novedades como los ‘tours’ ganaderos, «un verdadero éxito y un revulsivo» que han contado con una media de 25 personas y en los que se ha constatado que «ha habido contactos y ventas contantes y sonantes», abriendo con ello «una puerta más de espacio comercial para los ganaderos presentes en Salamaq».

Y, entre los éxitos destacados por Iglesias, también refulgen las medidas de seguridad implantadas este año para evitar que el ganado en movimiento se cruce con el público, la participación de la Universidad de Salamanca, que «con su investigación e innovación, atestigua su interés por el sector primario», y las 220 reuniones bilaterales entre los importadores y las 40 empresas salmantinas participantes que «consolidan Salamaq como un encuentro internacional de operaciones comerciales que dan rentabilidad a las explotaciones ganaderas de Salamanca».

300.000 euros en las subastas

En cuanto a las subastas llevadas a cabo durante la celebración de Salamaq 2019, las referentes al mayoritario ganado vacuno acumularon ventas por valor de 300.220 euros, que sin ser «cuantitativamente las más alegres, han dejado intercambios comerciales interesantes», entre los que destaca la compra de un ejemplar de limusín por 15.000 euros, «a 2.300 euros del récord absoluto de la Feria».

En total, se subastaron 162 ejemplares de siete razas de ganado vacuno, de los que se vendieron 122, mientras que en la subasta del ovino, se vendieron dos de los cuatro ejemplares subastados por 700 euros cada uno.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba