La Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) reclamó este miércoles ayuda institucional para mantener su labor con este colectivo y sus familiares, que viven situaciones de verdadero drama. Ayuntamiento, Diputación y Junta se comprometieron a darle su apoyo.
ASPACE Salamanca reunió en la Plaza Mayor a personas con parálisis cerebral, familias, trabajadores, voluntarios y comunidad en general, con el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
Se dará a conocer la campaña # DaleLaVuelta, que pretende visibilizar las situaciones de vulneración de derechos de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo, y lograr que la sociedad empatice con esta realidad. Compartiremos nuestras reflexiones en el árbol de los derechos. Campaña que se centra en el reclamo de derechos como la igualdad y la no discriminación, el empleo digno y la inclusión laboral, la accesibilidad física y cognitiva en todos los aspectos de la vida cotidiana.
Derechos que se reflejaron en el manifiesto titulado “Personas con parálisis cerebral: defender sus derechos protegiendo su libertad”, cuya lectura corrió a cargo de Rosalía Recio, Mª del Mar Amaro, Francisco Acera y Ana Isabel Herrero, portavoces del colectivo de familias, profesiones y de personas con parálisis cerebral.
Finalizó con los flashmob, donde más de 500 personas bailaron al son de Conchita y Álvaro Soler. Este año Aspace contó con la colaboración del cantante Armando para finalizar la jornada matinal.
Por la tarde, el auditorio Fonseca albergó una serie de intervenciones sobre la parálisis cerebral.